Tenerife
LO ÚLTIMO:
Hallado un feto de 26 semanas en una depuradora de aguas residuales de Teruel leer

Los jóvenes protagonizan en Las Teresitas la fiesta de San Juan

Miles de personas se reunieron anoche en la santacrucera playa, llegando a colapsar la entrada a San Andrés. Los efectivos policiales controlaron el tráfico desde la salida del casco, a la altura de Paso Alto. En los barrios, los vecinos se dieron cita en torno a las tradicionales hogueras.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/jun/03 12:17 PM
Edición impresa

Los jóvenes fueron los grandes protagonistas de la fiesta que organizó el Ayuntamiento de Santa Cruz anoche en la playa de Las Teresitas con motivo de la noche de San Juan, en un espectáculo que contó con las actuaciones de Troveros de Asieta, Ghandara y Zafra. Esta zona centralizó los actos más destacados que se celebraron anoche y que salpicaron de hogueras la mayoría de los barrios del área metropolitana.

En torno al fuego, se dieron cita familias y amigos en los barrios comprendidos desde Barranco Grande a La Alegría, en Santa Cruz. Precisamente en los altos de Valleseco, una gran hoguera parecía anunciar a los centenares de conductores que hacían cola rumbo a San Andrés que la fiesta había comenzado poco después de las 21:00 horas en la playa de Las Teresitas.

Fuentes policiales confirmaron poco después de las 22:00 horas que la entrada a San Andrés quedó colapsada por el gran número de vehículos que pretendían entrar al citado pueblo pesquero. Allí, desde primeras horas de la tarde, los vecinos comenzaron a reunirse en las hogueras que habían comenzado a preparar desde el fin de semana pasada. Tanta fue la cantidad de maderas y enseres viejos que se llegaron a pilar en el barranco de San Andrés que las autoridades locales, tras pedir un informe al Cuerpo de Bomberos, reclamó la intervención de una pala para cambiar su ubicación y repartirla en varias hogueras, ante la posibilidad de que, una vez fueran pastos del fuego, las llamas pudieran afectar a cables del tendido eléctrico y telefónico que cruzaban el ba-rranco.

La imagen característica de anoche en Las Teresitas era la de numerosos grupos congregados en torno a algunos vehículos mientras compartían bebida y comida. Dentro de la playa, los más atrevidos aprovecharon para bañarse y disfrutar de un día de playa bajo la luz de la luna.

Atrás quedaron las hogueras que antaño que colocaban en el ba-rranco de Santos de la capital tinerfeña, en parcelas sobre las que en la actualidad se levantan numerosas edificaciones.

En el centro de la ciudad, fueron pocas las hogueras que iluminaron la velada chicharrera (como ocurriera anoche en la plaza del parque de Las Indias), una tradición que ha quedado en mano de los barrios.

La policía local reforzó su presencia en la autovía que enlaza el casco de Santa Cruz con San Andrés, mientras que el Cuerpo de Bomberos estableció anoche un fuerte dispositivo de seguridad. Esta mañana, muchas jóvenes habrán elegido bajo su cama entre alguna de las tres papas (una pelada, otra sin pelar y otra a la mitad) para saber si su novio será rico, menos pudiente o pobre; mientras otras intentarán descubrir la profesión de su pretendiente en la forma que adapta la clara del huevo que dejaron en un vaso de agua.