Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El PIB por habitante de cinco autonomías, incluida Canarias, superará el 75% en 2004


EFE, Madrid
25/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

El PIB por habitante de Canarias, la Comunidad valenciana, Cantabria, Castilla y León y Asturias superará en 2004 el 75% de la media comunitaria, según el informe "Las acciones estructurales comunitarias en España y sus comunidades autónomas. Periodo 2000-2006".

El estudio indica también que Madrid, Navarra, Cataluña, Baleares, País Vasco y La Rioja podrían superar la renta per cápita media comunitaria en el año 2004 en la Unión Europea ampliada a 24 países.

El estudio, que ha sido elaborado por la Fundación Fundicot y coordinado por el profesor Laureano Lázaro, fue presentado ayer por Miguel Moltó, director de la Representación en España de la Comisión Europea.

En sus conclusiones se añade además que el PIB por habitante de Aragón estaría rozando la media comunitaria en 2004, otras cinco superarían el 75% de la media (Comunidad valenciana, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Asturias) y Murcia y Castilla-La Mancha, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se situarían muy cerca de ese parámetro.

Actualmente, las regiones perceptoras de fondos estructurales de la UE (regiones Objetivo 1) son aquellas cuyo PIB por habitante, en términos de poder adquisitivo, es inferior al 75% de la media comunitaria. En España se incluye a Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Cantabria, que se encuentra en una situación denominada de ayuda transitoria al estar muy cerca del 75%.

En función de las estadísticas realizadas en una Europa a 24, cabría deducir que en 2006, cuando finalice la actual programación de los fondos estructurales, sólo Andalucía y Extremadura seguirían siendo Objetivo 1 y, probablemente, Galicia, siempre que se mantuviese el mismo criterio para ser perceptoras de esas ayudas una vez ampliada la UE.

El subdirector general de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Gervasio Cordero, consideró que la repercusión de la ampliación para España desde el punto de vista de los fondos comunitarios "va a estar enormemente condicionada por el esfuerzo y la voluntad política de la Unión Europea para seguir manteniendo la cohesión como un pilar fundamental de la construcción europea".