Gente

La Infanta ELENA y JAIME de Marichalar esperan su tercer hijo

El alumbramiento podría tener lugar en diciembre. El sexto nieto de los Reyes ocupará el quinto lugar en la línea de sucesión. Este hijo no será infante, pero llevará el título de Grande de España.
COLPISA, Madrid
25/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

La Infanta Elena y Jaime de Marichalar, duques de Lugo, esperan su tercer hijo, según anunció ayer el rey Juan Carlos a los periodistas durante la visita que realizó a la costa gallega afectada por la marea negra del "Prestige".

El sexto nieto de los Reyes ocupará el quinto puesto en la línea de sucesión a la Corona, tras el príncipe Felipe, su madre la infanta Elena y sus dos hermanos. El nuevo miembro de la Familia Real no será infante (o infanta), pero sí Grande de España y recibirá el tratamiento de excelencia.

El anuncio del embarazo de la infanta Elena tuvo lugar cuando los Reyes se disponían a visitar la torre de control de tráfico marítimo de La Coruña. El Monarca sorprendió a los presentes al manifestar: "También tengo algo que anunciarles. Vamos a ser abuelos por sexta vez". Don Juan Carlos detalló después que era la infanta Elena la que espera su tercer hijo.

La noticia fue dada a los Reyes este martes por los propios duques de Lugo a su llegada a Madrid procedentes de Nueva York, ciudad en la que residen. La hija mayor de los Reyes de España está embarazada de unos tres meses, por lo que el alumbramiento podría tener lugar en diciembre.

La infanta Elena contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar el 18 de marzo de 1995, en la Catedral de Sevilla. Del matrimonio han nacido Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, el 17 de julio de 1998, y Victoria Federica, el 9 de septiembre de 2000. Ambos fueron alumbrados en una clínica de Madrid.

Doña Elena, María, Isabel, Dominica de Silos de Borbón y Grecia ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión a la Corona, después de su hermano el Príncipe de Asturias. Nació en Madrid el 20 de diciembre de 1963, y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela siendo sus padrinos su abuela paterna la Condesa de Barcelona, y don Alfonso de Orleans y Borbón.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Santa María del Camino, y a continuación los de Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI, de Madrid, diplomándose en 1986 como profesora de Educación General Básica, en la especialidad de Filología Inglesa. Tras un año de trabajo como profesora de inglés en el Colegio Santa María del Camino, y un curso especializado de Sociología y Educación en la Universidad de Exeter, Reino Unido, completó sus estudios en la Universidad de Comillas, de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en junio de 1993.

A partir de su mayoría de edad comenzó a realizar actividades institucionales como miembro de la Familia Real, con ocasión de la visita a España de jefes de Estado extranjeros.

Ha viajado oficialmente a varios países. Además de sus actividades oficiales, la infanta Elena apoya y participa personalmente en numerosas actividades de tipo educativo y cultural, con especial atención a las actividades deportivas de los discapacitados y es Presidenta de Honor del Comité Paraolímpico Español.