Internacional
ORIENTE MEDIO

Israel detiene a más de 150 palestinos en Hebrón


COLPISA, Jerusalén
25/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

Más de 150 palestinos fueron detenidos ayer en una redada que llevó a cabo el ejército israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón. En su mayor parte los detenidos son simpatizantes de Hamás, y entre ellos hay ancianos, mujeres y adolescentes. Según los militares, la mayoría son "terroristas".

En la escena política la presión sobre Hamás sigue en aumento y se espera que la organización fundamentalista acepte la propuesta de alto el fuego que le ha hecho el primer ministro Abú Mazen. Representantes de Hamás en el exilio mantienen estos días contactos con las autoridades egipcias en El Cairo con vistas a negociar una tregua. En la operación de Hebrón participaron centenares de soldados que se presentaron por sorpresa en los domicilios de los sospechosos, los detuvieron, los maniataron, les taparon los ojos y los condujeron a una base militar cerca de Hebrón.

India reconoció ayer por vez primera en su historia al Tíbet como "parte integrante de China", asunto que había enturbiado las relaciones entre estos dos países desde la década de los años 50 del siglo XX, informó la agencia oficial Xinhua.

"El Tíbet es parte inalienable del territorio de la República Popular de Chi-na", señaló la Declaración Conjunta emitida por ambas partes con ocasión de la vi-sita oficial del primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, a China.

Aunque el Gobierno indio se había mostrado fiel en el pasado al principio "un país, dos sistemas" en el caso de Taiwán, nunca había reconocido explícitamente que este territorio del Himalaya perteneciera a China.

Además, añadió el documento, "India se compromete a impedir cualquier actividad política por parte de grupos tibetanos residentes en su territorio que tengan por objetivo dañar los intereses de China".

ORIENTE MEDIO