Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El cadáver hallado en los alrededores de El Campillo es el Laura Luelmo leer

Zerolo frena las demandas de Tavío para entrar en el gobierno municipal

El alcalde ofrece al PP una tenencia de alcaldía y las áreas que quedaron vacantes tras las pasadas elecciones: Servicios Sociales y Mujer, Calidad Ambiental y Sanidad, Juventud y Educación, además de OMIC y Consumo. La dirigente popular comunicará hoy si acepta esta última oferta.
EL DÍA, S/C de Tenerife
26/jun/03 18:13 PM
Edición impresa

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento capitalino, Cristina Tavío, celebraron en la mañana de ayer una nueva reunión para cerrar el reparto de áreas del equipo de gobierno de la corporación.

En el encuentro, que se prolongó durante una hora y media, Zerolo puso freno a las demandas que planteó Tavío sobre las concejalías que desea gestionar el PP, entre las que se incluye la de Seguridad Ciudadana, y le planteó una última oferta sobre la que los populares tendrán que definirse hoy, en un nuevo encuentro.

Coalición Canaria estaría dispuesta a ceder una de las tenencias de alcaldía, así como la gestión de los departamentos que quedaron vacantes tras las últimas elecciones porque sus responsables hasta el pasado 25-M no concurrieron a las elecciones municipales.

Este es el caso de Servicios Sociales y Mujer, departamento que lideró Rosario Pino; Calidad Ambiental y Sanidad, de Basilio Franco, o Juventud y Educación, gestionada por Jeremías Rivero, y estaría dispuesta a ceder OMIC y Consumo, hasta el mandato anterior asignada a Antonio Bello.

Esta contraoferta de Zerolo sólo coincide con las demandas de los populares en el deseo de estos últimos de asumir Servicios Sociales, ya que también habían solicitado al alcalde Cultura y Seguridad Ciudadana, entre otras posibilidades.

Cuestión de equipo

Al término de la reunión, Cristina Tavío aseguró que "estamos trabajando en el consenso de los grandes temas que deberá afrontar Santa Cruz en los próximos años. Se trata de un asunto que exige un gran esfuerzo de ambas partes", y rehusó hablar sobre el reparto de delegaciones.

"El gobierno municipal ?dijo? no es una cuestión que valoremos en clave personal. No se crearán ni reinos de taifas de CC ni del PP, sino que habrá una colaboración entre todos los concejales, por lo que se precisa un acuerdo que nos permita mantener una postura común y actuar como un grupo municipal unido".

La portavoz popular llegó a comparar las negociaciones que mantiene con Miguel Zerolo desde la semana pasada con las que desarrollan Adán Martín (CC) y José Manuel Soria (PP), para, tras reconsiderar que CC tiene mayoría absoluta en Santa Cruz a diferencia de lo que sucede en el Gobierno canario, precisar que "así es como se hacen las cosas".

Respecto al área que podría gestionar en los próximos cuatro años, la portavoz del PP manifestó que "llevaré la concejalía en la que el alcalde deposite su confianza en mí. Iniciamos una etapa nueva que, aunque no es imprescindible, sí es necesaria, que requiere las reflexiones en las que estamos inmersos", afirmó en relación al acuerdo de gobierno que negocian nacionalistas y populares después de que el PP apoyara la investidura de Zerolo, "en un gesto de respeto hacia la ciudad de Santa Cruz", sin que los populares revelaran su contrapartida.

Las conversaciones que han mantenido Tavío y Zerolo en la última semana no se han llegado a materializar en un reparto de áreas, porque, según Tavío, se trabaja en la elaboración de un documento en el que se plasmen los retos y prioridades que asumirán CC y PP de manera conjunta.

Ayer estaba previsto que se convocara para mañana, viernes, el primer pleno del mandato municipal, que se celebrará la próxima semana ante la imposibilidad de que se convoque con las 48 horas de antelación preceptivas.