Actualidad

El PP controlará las consejerías de Industria, Empleo y Presidencia

El área industrial incluirá Energía, Comercio y Consumo, mientras que la laboral se completará con Asuntos Sociales. CC decidirá en una semana si cambia Presidencia por Economía y Hacienda.
BEATRIZ PINTADO, Madrid
26/jun/03 14:13 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, y el líder del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, anunciaron ayer en Madrid, al término de la reunión mantenida entre las comisiones negociadoras de ambas formaciones, las tres consejerías que corresponderán al PP en el próximo Gobierno de Canarias: Presidencia; Empleo y Asuntos Sociales y, por último, una cartera que englobará las áreas de Industria, Energía, Consumo y Comercio. No obstante, el acuerdo no ha quedado definitivamente cerrado en el caso de Presidencia, que los nacionalistas podrían cambiar por Economía y Hacienda. El reparto final dependerá de la decisión que adopte CC en sus negociaciones internas, según manifestaron am-bos.

Soria señaló que su partido siempre ha mostrado interés por gestionar el área económica, pero aclaró que aceptaría otra cartera porque "aunque Economía resulta un área de gran potencia por influir en la toma de decisiones de más de un departamento, la Consejería de Presidencia también supone eso".

Paulino Rivero indicó al respecto que han pedido al PP cerrar el asunto de la tercera consejería la próxima semana, aunque adelantó que lo más probable es que CC se quede con Economía y Ha-cienda. Coincidió con Soria en que dicha consejería en ningún caso se va a disgregar en dos departamentos independientes.

El principal responsable de los populares canarios aseguró que en la reunión no se abordó el tema de la Vicepresidencia, y subrayó que ése es un asunto sobre el que tiene que decidir CC. "Desde el PP vamos a ser respetuosos en torno a este tema, como también lo van a ser los nacionalistas con las propuestas de las personas que asuman las consejerías en representación de los populares", apuntó. Por su parte, Rivero afirmó que la composición del Gobierno se dará a conocer tras la investidura de Adán Martín.

En la reunión, que duró poco más de una hora, estuvieron presentes también el propio Martín y José Juan Herrera por parte de CC. Por el PP asistieron Luis de Grandes y Ana Mato. No apareció el nacionalista José Carlos Mauricio, según Rivero, por estar preparando un discurso, a pesar de que se encontraba en la ciudad.

El acuerdo alcanzado en el día de ayer supone un paso más dentro del pacto suscrito por nacionalistas y populares el pasado 17 de junio.