Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

La Orotava recrea la solemnidad del Corpus

La plaza del ayuntamiento exhibe un arte sublime y efímero, que este año evoca el 500 aniversario de la fundación del curato de la Villa y los cinco misterios de luz del Rosario y que se completa con el trayecto alfombrado para la procesión del Santísimo.
EL DÍA, La Orotava
26/jun/03 18:40 PM
Edición impresa

La Villa de La Orotava recrea hoy, en todo su esplendor, la solemnidad del Corpus Christi, con su centenaria forma de devoción plasmada en el arte sublime y efímero de las alfombras de flores que se trocan en trayecto y ofrenda en la magna procesión del Santísimo. La tradición se repite con su habitual precisión, aunque bien avanzado el mes de junio y recién comenzado el verano. El equipo de alfombristas que dirige Domingo González Expósito da los últimos retoques a una obra que se supera cada año y que sorprende con sus nuevas ideas y propuestas visuales sobre la esencia de la fiesta religiosa por excelencia, y ayer se retiraba el toldo protector que durante semanas ha cubierto el recinto para preservar al gran tapiz multicolor de posibles inclemencias del tiempo, dado que no es la primera vez que la lluvia hace acto de presencia y causa algunos desperfectos.

Desde el inicio de la confección del magno tapiz, con los primeros trazos, según boceto de Domingo González Expósito, miles de personas han pasado por la plaza del ayuntamiento y se han recreado con la contemplación de su paulatina evolución. Un espectáculo casi único e insuperable en expectación, que ya ha creado escuela con personalidad propia. El complemento indispensable y primigenio viene dado por la ruta alfombrada que parte desde la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y llega hasta el punto culminante de la plaza del ayuntamiento. La casa de la familia Monteverde sigue siendo testigo silencioso de una tradición centenaria. El trayecto profesional del Corpus Christi consta de unas 40 alfombras correspondientes a particulares y entidades de la Villa, Puenteareas (Pontevedra) y Arucas (Gran Canaria).

Desde la madrugada los alfombristas y el pueblo en general se emplean a fondo para diseñar y plasmar sus obras de arte de flores y brezo tostado. Una labor que discurre a la sombra, pero que es también esencial para el éxito de la fiesta

Laboriosidad en la sombra

En la parte trasera de las Casas Consistoriales, como todos los años, hombres y mujeres se afanan en reunir los más variados pétalos de flores que sirven de materia prima para los artistas. Sobre las dos de la tarde, aproximadamente, suele estar concluido el alfombrado general de las calles del recinto histórico de la Villa, para disfrute de los miles de visitantes que ya se dan cita desde comienzos de semana y se espera que se culmine la máxima afluencia de público en el transcurso de la celebración los oficios religiosos en la parroquia de La Concepción, bajo la presidencia del obispo de Tenerife, Felipe Fernández, y posterior procesión de Su Divina Majestad hasta las Casas Consistoriales.