La Palma

La caída del precio del plátano motiva la pérdida de 3,3 millones en un mes

La Plataforma Agraria Libre de Canarias mostró ayer su preocupación por el descenso en la economía de los agricultores de La Palma, que perdieron en cuatro semanas casi el 50% del retroceso en los ingresos de este sector en todas las Islas, y pide la intervención de las OPP.

EL DÍA, S/C de La Palma
26/jun/03 18:13 PM
Edición impresa

El presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Amable del Corral, denunció ayer en rueda de prensa la "espectacular caída" de los precios del plátano en las últimas cuatro semanas, cuantificando las pérdidas del sector en toda Canarias durante ese período en algo más de 7,2 millones de euros, de los que cerca de 3,3 corresponden al descenso en la economía de los agricultores palmeros.

Del Corral Acosta manifestó que, en opinión de la plataforma que preside, la culpa del descenso en los precios "la tienen los propios agricultores de zonas de costa, que no han llevado sus producciones al ciclo natural sino que las han desplazado a la temporada de verano, fecha en la que resulta sumamente complicado poder vender la fruta, y, sobre todo, de las Organización de Productores de Plátanos (OPP) que, teniendo herramientas legales suficientes, no han impuesto que estos cosecheros produzcan el plátano en la temporada natural".

El presidente de la Palca advirtió de que "hay un exceso de producción puntual que se viene arrastrando desde hace varias semanas", reconociendo que La Palma es la isla con mayor producción de Canarias en las últimas cuatro semanas, "contribuyendo de forma importante en la distorsión que existe actualmente en el mercado, pese al temporal de viento de diciembre de 2002 que motivó la pérdida de unos 15 millones de kilos en diferentes municipios palmeros".

Mala política de ventas

Y añadió que "en Europa se está luchando por continuar con las ayudas a los plataneros mientras que nosotros estamos aquí haciendo una mala política de ventas, una postura que lo que puede motivar es un cambio de opinión de la Unión Europea acerca de la concesión de la subvención platanera. Debemos tener mucho cuidado para no perder lo que ahora tenemos".

Por su parte, el secretario de la Palca, Eusebio Francisco Murillo, fue contundente al manifestar que "entre todos debemos luchar por lograr el aumento del ingreso global de renta. Como agricultor me siento decepcionado porque de continuar en la misma situación en la que nos encontramos nos veremos en la obligación de abandonar las explotaciones".

Eusebio Francisco apuntó que "han pasado ya diez años sin que al dinero que recibe el agricultor por cada kilo de plátano comercializado se le haya aplicado algo tan simple como el aumento del coste de la vida".