Tenerife

Melchior duda del descenso delictivo anunciado por Acebes

El presidente del Cabildo de Tenerife no cree que la mejora de la seguridad, si la hubiera, haya afectado a la Isla. De ahí que vuelva a reclamar al ministro del Interior que cumpla sus compromisos con Tenerife.
EFE, S/C de Tenerife
26/jun/03 12:17 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, afirmó ayer que el descenso de un 7,34 por ciento de las infracciones penales en Canarias anunciado por el ministro del Interior, Ángel Acebes, "desde luego no se produjo en Tenerife".

El presidente del Cabildo tinerfeño respondió así a los datos facilitados por Acebes, que aseguró ayer en el Senado que ese descenso en Canarias se produjo gracias a las medidas contra la inseguridad ciudadana adoptadas por el Gobierno central en el primer cuatrimestre del 2003.

Según el presidente del Cabildo tinerfeño, "el decir que gracias a las medidas correctoras ha bajado el índice de infracciones en Canarias no lo puedo discutir, pero desde luego en Tenerife no".

Melchior, que inauguró ayer la Feria Hogar Canarias, insistió en que el Ministerio del Interior está "incumpliendo claramente" los compromisos que tiene con de Tenerife en cuanto a los medios humanos y técnicos que le corresponden.

En concreto, recordó que hay 330 vacantes de policías o guardia civiles por cubrir, según la población de derecho, y sin olvidar que la población real es un 20 por ciento superior a la de derecho, con lo que la situación "sigue siendo absolutamente deficitaria".

También afirmó que los puestos fronterizos en los dos aeropuertos tinerfeños no están dotados del personal necesario y que el de Los Rodeos funciona actualmente con policías adscritos a la comisaría de La Laguna.

La entrada del PP en el Gobierno canario no supondrá, dijo, un impulso para cubrir esas vacantes, ya que "las demandas de Tenerife han sido trasladadas a Madrid, porque el competente no es el Gobierno regional sino el Estado". Melchior no valoró si la policía autonómica podría ser una solución para cubrir las necesidades de seguridad ya que lo importante, indicó, no es qué cuerpo cubra esa falta, sino lograr "un territorio seguro".