Actualidad

Canarias queda excluida del recorte de las ayudas de la PAC

La Comisión Europea propuso ayer a los Quince, en la reunión celebrada en Luxemburgo, excluir al Archipiélago canario del recorte de ayudas directas, medidas demandadas por España durante las negociaciones de la Política Agrícola Común, e incrementar las ayudas a los frutos secos.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
27/jun/03 14:13 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó ayer la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Los Quince alcanzaron un acuerdo político sobre un texto de compromiso presentado la pasada madrugada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, tras una noche de largas negociaciones, que puso fin a tres semanas de discusiones sobre la llamada "revisión a medio plazo" de la PAC.

La reforma excluye a las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias, del recorte de las ayudas agrícolas y también de la desvinculación.

El vicepresidente del Gobierno canario en funciones, Adán Martín, y el consejero regional de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Pedro Rodríguez Zaragoza, calificaron ayer como "un éxito total" la exención de las Islas Canarias de la modulación prevista en la reforma intermedia de la PAC. Ambos representantes destacarón el éxito de las negociaciones que han hecho que el Archipiélago cuente ya "con una PAC específica, hecha a medida para las Islas". De esta forma, consideraron que el Ejecutivo autónomo logró su objetivo después de año y medio de reuniones: crear una política específica para el caso de las regiones ultraperiféricas (RUP). Una medida, que en opinión de Adán Martín, "ayudará a que los mercados no se hundan en Europa y a que Canarias pueda seguir creciendo con la totalidad de la ayuda".

Adán Martín insistió que con la exclusión del Archipiélago de la reforma de la política agraria común se ha dado "un paso adelante" para consolidar sus demandas específicas como región ultraperiférica en el estatuto especial y en la futura constitución europea.

Adán Martín manifestó que se han sentado los precedentes para crear una base jurídica que sustente las políticas específicas de las regiones ultraperiféricas en el artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam y previsiblemente en el 326 de la Constitución Europea.

Añadió que con el párrafo que menciona la exclusión de dichos territorios de la reforma agraria propuesta por el comisario Franz Fischler se ha logrado con "quince palabras" que el campo canario reciba 61 millones de euros, lo que al tiempo que impide el recorte de las ayudas para los agricultores permitirá "crecer" a los ganaderos.

Aumentar el potencial

La decisión comunitaria, subrayó Adán Martín, ayudará a la agricultura canaria a aumentar su potencial "con la totalidad de las ayudas" que concede la UE, y marcará las pautas para el resto de políticas sectoriales, lo que calificó de "escalón que nos permitirá apoyarnos y seguir dando pasos".

Por su parte, el consejero regional de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, expresó su deseo de que la eliminación del sector ganadero de la modulación de ayudas permita que en cuatro años esta actividad aporte el 25% del consumo interior, frente al 6% que supone en la actualidad. Subrayó que se ha conseguido que los agricultores canarios no vean recortadas sus ayudas y detalló que el Gobierno regional había previsto, que en el caso de que se aplicase la modulación propuesta por Fischler, con un recorte máximo del 5%, aplicar un plan de subvenciones de tipo medioambiental con el fin de que pudieran subsistir.