Dinero y Trabajo

Zontur afirma que la ocupación hotelera se situará este verano en el 93%

El presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España, José Guillermo Díaz Montañés, puso de manifiesto que se prevé una reactivación respecto al año pasado, al mismo tiempo que, afirmó, se espera acumular un nivel de ingresos similar al de la temporada anterior.
EFE, Madrid/Las Palmas
27/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

La ocupación hotelera prevista para la temporada estival de 2003 es de un 93% y los ingresos serán "similares al año pasado" dijo ayer el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), José Guillermo Díaz Montañés.

Díaz habló de una "reactivación en la ocupación hotelera" con respecto a 2002, recuperación que se inició en mayo, con una ocupación media del 60% al 65%, y en junio, mes que se considera parte de la temporada veraniega, del 68% al 72%.

Destacó determinadas zonas cuyo comportamiento ha sido "notable", como es el caso de Lanzarote y Fuerteventura, donde a pesar del aumento en el número de camas ofrecidas se ha producido una ocupación creciente. También destacó el caso concreto de Benidorm, con un 90% de ocupación.

Entre las razones de esta reactivación, según Díaz Montañés, destaca el "gran esfuerzo de ajuste de precios" del sector hotelero para adaptarse a la situación del mercado, así como la "percepción" de una recuperación de la confianza, tras los acontecimientos que han afectado negativamente al sector turístico.

Asimismo, hizo referencia a la climatología, ya que un mes de junio con buen clima "anima" el mercado no sólo español, sino también europeo.

El mercado británico, que representa en España un tercio de la cuota de mercado, crece un 3% "mejor que la media", señaló Díaz Montañés, y añadió con respecto a los británicos que en "el destino España crece, en su conjunto, un 8%; un 5% en Canarias y Baleares, respectivamente, y un 16% en la Península.

Además de los turistas del Reino Unido, señaló que se recuperan los mercados francés e italiano y por esta razón hizo una llamada al turismo nacional para que no esperen hasta el último momento para hacer sus reservas con el fin de buscar la oferta más barata "porque pueden quedarse sin vacaciones para cuando quieren o dónde quieren".

Por otro lado, el total de pernoctaciones en apartamentos turísticos durante el pasado mes fue de 5.583.210, un 5,2% menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, Canarias con 2,7 millones de pernoctaciones en mayo, concentró el 53,9% de las realizadas por los viajeros extranjeros (un 6% menos que en mayo de 2002), seguida de Baleares, con 1,3 millones de pernoctaciones (el 25,7%) y una caída de 8,7% en la tasa interanual.