Internacional

El cubano Osvaldo Payá llama a una campaña permanente para liberar a los 78 encarcelados


EFE, La Habana
28/jun/03 18:14 PM
Edición impresa

El opositor cubano Osvaldo Payá hizo un llamamiento a una "campaña permanente" por la liberación de 78 opositores encarcelados desde hace dos meses en la isla y en favor de un referendo sobre el "Proyecto Varela" que él encabeza.

Payá divulgó un comunicado al cumplirse cien días de la detención de los opositores condenados a penas de hasta 28 años de cárcel bajo la acusación de conspirar con EEUU y de atentar contra la independencia del Estado y los principios de la revolución.

La mayoría de esas condenas, dictadas en abril pasado, han sido ratificadas por la justicia cubana en las últimas semanas.

El líder del grupo ilegal "Movimiento Cristiano Liberación" afirma que "la campaña del `Proyecto Varela´ continúa y cada vez hay más comités ciudadanos" de esa iniciativa.

Según Payá, 42 de los 78 opositores encarcelados desde el 18 de marzo pasado en la isla estaban vinculados a esos comités y sostiene que la ola de detenciones contra los opositores "apunta principalmente contra el Proyecto Varela", del cual es uno de sus principales impulsores.

El "Proyecto Varela", que propone la convocatoria de un referendo en favor de reformas políticas y económicas de las leyes cubanas, fue presentado en mayo del año pasado al Parlamento cubano tras ser refrendado con la firma de 11.020 ciudadanos.

Payá sostiene que "el referendo que se exige como vía legal para que se garantice a los cubanos los derechos fundamentales es aceptado por todos los que conocen el Proyecto Varela como legítimo y necesario". Considera que "por eso el Gobierno suma a su ofensiva represiva una campaña de difamación contra los disidentes".