Canarias

Ramírez dice que acatarán que Rodríguez no sea vicepresidente

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria manifestó ayer que los contactos se han intensificado dentro de la formación para lograr una salida consensuada antes de la investidura de Adán Martín, el próximo 3 de julio. Asegura que no se han planteado en ningún momento la ruptura.
EFE, Las Palmas/Madrid
28/jun/03 16:35 PM
Edición impresa

El presidente de CC en Gran Canaria, Carmelo Ramírez, afirmó ayer que la organización en la isla no se plantea abandonar la formación nacionalista y respetará la decisión que se tome sobre el papel de Román Rodríguez en el futuro Gobierno, aunque espera que finalmente se respete el acuerdo.

"Estamos discutiendo y debatiendo democráticamente todas las posiciones, no nos estamos planteando ningún escenario de ruptura porque no procede. Los temas hay que debatirlos y aceptar democráticamente las decisiones que reglamentariamente acuerden los órganos de CC", dijo.

En cualquier caso, antes del Consejo Político Nacional, que se celebrará el sábado día 5 después de la investidura de Adán Martín como presidente del Gobierno y de la reunión de la Comisión Permanente y la Ejecutiva regional, Ramírez espera que se pueda elevar una propuesta consensuada, para lo que se están "intensificando las reuniones y los contactos".

La propuesta de consenso, opinó, debe respetar los acuerdos internos de CC por los que Román Rodríguez sería vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, ya que además constituye un "compromiso con la sociedad", subrayó.

Así lo pretende Gran Canaria, Fuerteventura y "un grupo importante" de Lanzarote, islas que también se proponen respetar que Adán Martín sea el candidato a la Presidencia, apostilló.

"Estamos en una situación difícil y delicada pero hacemos esfuerzos para consensuar una fórmula definitiva que cuente con el respaldo mayoritario del Consejo Político Nacional", insistió.

Ramírez consideró un "fracaso" del PP que haya pretendido dividir las áreas de Economía y Hacienda y dirigir una de ellas, ya que no consiguió incluirlo en el acuerdo alcanzado en Madrid, y restó importancia a las declaraciones de Paulino Rivero en las que mantuvo que esta posibilidad seguía abierta.

Asimismo, negó que la formación esté estudiando la posibilidad de que ICAN se comprometa a mantener a José Carlos Mauricio en la lista al Congreso de los Diputados a cambio del respeto de los acuerdos para el Gobierno canario.

Mayorías precisas

"Cada tema tiene su momento, ahora estamos ultimando una propuesta para la formación del Gobierno canario", y las elecciones generales, "que para CC serán esenciales, no son ahora objeto de tratamiento", agregó Ramírez, quien aseguró que "aquí no existen monedas de cambio, sino acuerdos que deseamos que se respeten".

Si se plantea una propuesta que contenga modificaciones con respecto al acuerdo de febrero, Carmelo Ramírez consideró que debe contar con el respaldo de dos tercios del Consejo Político Nacional, aunque llegado el momento se discutirá en caso de que haya desacuerdo sobre la mayoría necesaria para cambiar decisiones previas, dijo. Otro sector, defiende que para variar ese acuerdo sólo es preciso disponer del apoyo de las tres quintas partes de los miembros del Consejo Político de CC.

La postura de los nacionalistas en Gran Canaria se ha suavizado en los últimos días, lo que facilita una solución negociada.