Dinero y Trabajo

Las empresas deberán tener un plan de prevención de riesgos laborales

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, manifestó ayer tras la celebración del Consejo de Ministros que el objetivo de esta reforma es que los accidentes laborales se "reduzcan sustancialmente" en nuestro país.
EFE/ACN, Madrid
28/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

Las empresas estarán obligadas a elaborar e implantar un plan de prevención de riesgos laborales y, si contratan personal a través de ETT, sólo podrán hacerlo cuando haya sido formado sobre los peligros que conlleva su actividad.

Así, se recoge en el anteproyecto de Ley de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales que estudió ayer el Consejo de Ministros y que fue presentado por el titular de Trabajo, Eduardo Zaplana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Zaplana afirmó que el objeto de la reforma es que los accidentes laborales se "reduzcan sustancialmente" en nuestro país.

Además, aseguró, el texto ha recibido el "beneplácito y la felicitación" de los sindicatos CC OO y UGT, y la patronal CEOE-Cepyme, y se enmarca en los acuerdos del pasado 30 de diciembre en la Mesa de Salud Laboral.

El anteproyecto de reforma modifica dos leyes: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1996) para favorecer la integración de la prevención en los procesos productivos de las empresas- y la de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, con el fin de mejorar el cumplimiento de la normativa. En cuanto a los cambios introducidos en la Ley de Prevención, el empresario estará obligado a elaborar e implantar un plan contra la accidentabilidad, para lo que deberá evaluar los riesgos que conlleva el desarrollo de las actividades pertinentes, y deberá hacer un seguimiento del mismo.

Asimismo, las empresas con actividades peligrosas estarán obligadas a designar responsables en materia de seguridad laboral, que deberán estar presentes cuando se den situaciones de "mayor riesgo".

Respecto a la modificación de la Ley de Sanciones, se tipifica como infracción la no inclusión de la actividad preventiva en la empresa, el incumplimiento de ésta de implantar un plan contra la siniestralidad y el no evaluar los riesgos.

Recibirá la consideración de infracción "muy grave" la suscripción de pactos entre empresas para "eludir" la normativa, y de "grave" la contratación, a través de empresas de trabajo temporal (ETT), de personal del que no haya comprobado que ha sido informado de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, dijo el ministro Zaplana.

Apoyo a la agricultura

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 16.750.000 euros con destino a la subvención de programas ganaderos en las comunidades, de los que 468.000 corresponderán a Canarias, que recibirá 433.000 euros para programas de mejora de la calidad de la leche, y 35.000 pa-ra la ordenación y control de condiciones productivas ganaderasy el control de los censos ganaderos.