Internacional

Israel iniciará la próxima semana la retirada de sus tropas en Gaza

En un día de especial relevancia para el proceso de paz en Oriente Próximo, el líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmad Yasin, anunció una tregua con el Estado israelí. Yasin declaró el cese de los atentados y aseguró que continúan las negociaciones para que otros grupos adopten la misma postura.
AGENCIAS, Jerusalén
28/jun/03 18:14 PM
Edición impresa

El lunes o martes próximos co-menzará la evacuación militar de Israel del Norte de Gaza, según un "acuerdo de principios" logrado ayer con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la mediación de Estados Unidos.

Las fuerzas leales al presidente Yaser Arafat y al primer ministro de la ANP, Mahmud Abas (Abu Mazen), se harán cargo de la seguridad en todas las zonas evacuadas por Israel, según el acuerdo cuyo contenido anunció la televisión pública de Israel.

El anuncio fue hecho al concluir la cuarta reunión esta semana entre el ministro para Asuntos de Seguridad de la ANP, coronel Mohamed Dahlán, y el coordinador de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, general Amos Guilad.

El mediador de EEUU ha sido el subsecretario de Estado John Wolf, enviado especial del Gobier-no del presidente George W. Bush para supervisar la aplicación del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de Ruta" aprobada hace dos meses por Israel y la ANP.

Los organismos de seguridad de la ANP, a cargo del coronel Dahlán, se harán cargo de todos los territorios de los que se retire el Ejército israelí y se comprometen a que cesarán todos los ataques de la resistencia palestina desde las zonas que queden bajo su control.

Israel, por su parte, tendrá que poner fin a los "asesinatos selectivos" de dirigentes o jefes de la resistencia, a la demolición de viviendas palestinas, y a las operaciones en zonas de la ANP.

Después de la retirada de Gaza, o tal vez simultáneamente, también deberá replegarse el Ejército israelí de la ciudad de Belén, en Cisjordania, situada 8 kilómetros al Sur de Jerusalén.

Por otro lado, el jeque Ahmad Yasin, fundador y líder espiritual de Hamas, anunció ayer que la principal formación fundamentalista ha alcanzado un acuerdo para decretar una tregua en los ataques y atentados antiisraelíes, que también será respetada por Yihad Islámica y las milicias de Fatah.

"Hamas ha estudiado todos los acontecimientos y ha adoptado la decisión de declarar una tregua, es decir, de suspender los combates", declaró el jeque Yasin en Gaza.

"Seguimos en contacto con el resto de facciones con el fin de lograr una fórmula común que sea firmada por todos", añadió.