Santa Cruz de Tenerife

Miguel Zerolo designa su equipo de gobierno sin esperar más por el PP

El alcalde dejó vacantes las áreas que ofreció al PP, a falta de que Cristina Tavío responda si las acepta o se queda fuera de la gestión municipal. Emilio Atiénzar, hasta ahora en Promoción Económica, es el único edil de CC que desconoce aún su destino.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/jun/03 18:15 PM
Edición impresa

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, firmó ayer los decretos de las delegaciones de su equipo de gobierno, a pesar de que la portavoz del Partido Popular (PP), Cristina Tavío, no le ha co-municado aún si acepta la última oferta que le planteó el pasado miércoles, y con la que el líder de CC puso fin a las continuas demandas que poco a poco ha ido incrementando la candidata popular en los cuatro encuentros que han mantenido en la última semana.

En el nuevo organigrama municipal quedan por asignar los responsables de Servicios Sociales y Mujer, Calidad Ambiental y Sanidad, Juventud, OMIC y Consumo, reservados para el PP, que además incluiría una tenencia de Alcaldía. La configuración final se podría resolver el lunes de la próxima se-mana, fecha tope para que los populares den su respuesta.

En este reparto, trece de los ca-torce concejales de Coalición Ca-naria ya conocen los despachos que ocuparán a partir del lunes, siendo Emilio Atiénzar, en el pa-sado mandato responsable de Promoción Económica, el único que está pendiente de la decisión final de los populares. Así, si Cristina Tavío rechaza la oferta para entrar en el equipo de gobierno, Atiénzar sería el titular de Asuntos Sociales. En el caso contrario, si los po-pulares entren en la gestión municipal, se incorporaría en el Sector de Servicios Territoriales, bajo las órdenes de Manuel Parejo, al frente de Planificación de Territorial y Operaciones Estratégicas, un de-partamento que se encargará de la adquisición de suelo público para el planeamiento urbanístico de la ciudad y que, hasta ahora, depende de Parejo, que continúa como coordinador general del Grupo de Gobierno.

El organigrama municipal divide la labor administrativa en cuatro grandes sectores funcionales: Servicios Territoriales, al frente del que estará Parejo; Servicios Generales, Guillermo Núñez; Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Urbanos, Norberto Plasencia, y Servicios Personales, Bruno Piqué.

A su vez, se crea una dirección estratégica "periférica", o sea, sin vincularse a ningún sector, que coordinará y gestionará Dulce Xe-rach Pérez, que incluye Promoción Económica, Comercio y Turismo.

El nombramiento de Dulce Xerach Pérez fue la sorpresa del reparto, pues queda desvinculada de Cultura, pese a darse por "cantado" que sería su responsable tras la gestión que desarrolló en los últimos años en el Cabildo de Tenerife. También se descarta la posibilidad de que abandone el ayuntamiento para "ascender" a viceconsejera de Cultura del Gobierno canario.

Otra incógnita que quedó resuelta ayer fue el nombre del titular de Urbanismo, departamento que lidera Manuel Parejo. Mientras, Norberto Plasencia deja Infraestructuras para coordinar el sector de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Urbanos, teniendo a su cargo todas las empresas municipales. El cambio de destino de Plasencia y de Ramón Castellano, ahora en Deportes, deja el terreno libre a José Domínguez Pastor en Infraestructura y Vivienda.

La demora de la respuesta del PP ha obligado a Zerolo a dejar pendiente la designación de los nueve tenientes de alcalde que constituirán la comisión de gobierno, a la que pertenecerán los responsables de los cuatro sectores administrativos, además de Dulce Xerach Pérez, Ilda Romana López y Hilario Rodríguez, quedando vacante dos plazas, que corresponderían al Partido Popular y a Emilio Atiénzar.