Canarias
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer

Dimas Martín cierra a CC en Lanzarote la entrada en el futuro Gobierno canario

El Partido de Independientes de Lanzarote condicionó su apoyo a la investidura de Adán Martín como presidente del Ejecutivo autónomo al compromiso de que los miembros de Coalición Canaria en la Isla conejera no tuvieran presencia en la designación de consejerías.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jun/03 16:35 PM
Edición impresa

El apoyo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) a la investidura de Adán Martín, Coalición Canaria, como presidente de la Comunidad Autónoma pasa por el compromiso de que ninguna consejería del futuro Gobierno caiga en manos de dirigentes de CC en la isla conejera.

La federación nacionalista en Lanzarote sufrió un descenso de los votos en las pasadas elecciones, con el saldo de un solo diputado por la isla, Juan Carlos Becerra, consejero en funciones de Turismo y Transportes. El éxito del PIL (logró tres diputados), en detrimento de CC, colocó a esta formación encabezada por Dimas Martín en una situación privilegiada.

A pesar de ser la fuerza más votada, el PIL requirió del apoyo de CC para poder gobernar en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife. Antes de cerrar los pactos de gobernabilidad a nivel local, el respaldo a la investidura de Adán Martín ya estaba negociado. Dentro de los acuerdos extraoficiales se incluyó el compromiso de vetar en el Ejecutivo autónomo a los representantes de CC en Lanzarote.

Esta jugada estratégica supondría el primer paso hacia la hegemonía del Partido de Independientes de Lanzarote como primera fuerza nacionalista en la isla, y estaría relacionada con su progresiva integración dentro de Coalición Canaria.

A su vez, relega al ostracismo a la dirección insular de CC en Lanzarote, cuyos principales dirigentes, reacios a firmar contratos con Dimas Martín, se han doblegado en aras del interés regional de la formación.

El reparto de carteras del Gobierno, que está previsto culminar antes de celebrarse el pleno de investidura del presidente, está pendiente de las negociaciones a tres bandas dentro de la coalición para encontrar una salida a la designación del actual jefe del Ejecutivo, Román Rodríguez.

Equilibrios territoriales

El acuerdo derivado del principio de alternancia fue una fórmula para salvar la discusión sobre el futuro presidente. El compromiso, que se romperá tras el "batacazo" electoral de CC en Gran Canaria, era que Rodríguez compaginaría las funciones de vicepresidente con las de consejero de Economía y Hacienda.

En todas esos debates internos de la coalición, los representantes de Lanzarote con el vicepresidente de CC Juan Carlos Becerra a la cabeza han respaldado los intereses de Román Rodríguez. Ahora, en su debacle, también le seguirán. De hecho, Becerra fue el único vicepresidente nacionalista que no formó parte de la comisión creada para negociar con el PP regional y nacional los pactos de gobernabilidad.

Los eq uilibrios territoriales es uno de los principales objetivos de Coalición Canaria. Para cumplir con los mismos, se prevé que de las siete consejerías que tocan repartirse a los nacionalistas, cuatro sean para miembros de la provincia tinerfeña y tres para los de Las Palmas.