Cultura y Espectáculos

La OST abre el XIIFestival Internacional de Piano en el Auditorio de Arafo

La orquesta, dirigida por el norteamericano David Gilbert, ofrecerá a partir de mañana tres audiciones dentro de la muestra musical en la que participan jóvenes intérpretes de varias nacionalidades. En el concierto inaugural actuarán como solistas Alexander Moutouzkine e Inesa Sinkevych.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jun/03 20:19 PM
Edición impresa

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) abre mañana junto a solistas de teclado procedentes de países del este la dudodécima edición del Festival Internacional de Piano

de Tenerife, que se desarrollará hasta el próximo 7 de julio en Santa Cruz y Arafo.

Precisamente el Auditorio Juan Carlos I de esta ciudad acogerá el concierto inaugural, en el que, a partir de las 20:30 horas, los pianistas Alexander Moutouzkine e Inesa Sinkevych interpretarán el "Concierto número 23, Kv 488 en La mayor", de Mozart, y el "Concierto para piano y orquesta número 4, opus 58" de Beethoven, respectivamente. Antes de ambas piezas, la OST ofrecerá la obertura "Prometheus", también de Beethoven.

Las siguientes citas de la or-questa tinerfeña con los jóvenes talentos extranjeros tendrán lugar en el auditorio municipal arafero los próximos días 2 y 4 de julio.

En la primera de estas fechas, la OST tocará junto a los pianistas Natsumi Kataoka, de Japón; Mariya Salabasheva, de Bulgaria, y Sergei Malinin, de Rusia, que intervendrán como solistas respectivamente en el "Concierto en Re mayor" de Haydn, el "Concierto número 21, Kv 467, en Do mayor" de Mozart y en el "Concierto para piano y orquesta número 1, opus 11" de Chopin.

El viernes, 4 de julio, el conjunto dependiente del Patronato Insular de Música acompañará a Youngho Kim de Corea del Sur y Yuan Sheng, procedente de China. El repertorio de esta velada comenzará con la "Obertura der Schauspieldirektor, K 468" de Mozart; continuará con el "Concierto número 3, opus 37 en do menor" de Beethoven y finalizará con el "Concierto número 2, opus 21, en fa menor" de Chopin.

Por otro lado, el festival deparará una serie de recitales cuyo escenario será el salón de actos de la sede central de CajaCanarias, patrocinadora del evento junto a otras entidades y empresas.

La Universidad de La Laguna, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Conservatorio de Música de Tenerife, la Manhattan School of Music y el Chicago College of Performing Arts organizan en Tenerife esta "cumbre" del instrumento rey cuya dirección artística desempeñan Salomon Mikowsky, catedrático de piano en varias instituciones educativas norteamericanas, y Jesús Ángel Rodríguez, catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Talentos precoces

Los recitales de piano del XII Festival arrancarán con el mes de julio, ya que el próximo día 1 el centro cultural de CajaCanarias acogerá el primero de los cuatro conciertos previstos en esta especialidad. La primera solista en subir al escenario será la ucraniana Inesa Sinkevych, primer Premio del Concurso Internacional María Canals de Barcelona, quien interpretará obras de Bach, Brahms, Albéniz, Debussy y Chopin. El siguiente recital será el jueves, 3, y correrá a cargo del ruso Yoni Levyatov, a su vez galardonado con los premios Claremont en Tel-Aviv y Dorothy McKenzie en Nueva York. El cartel se completa con los conciertos que ofrecerán el sábado, día 5, el ruso Sergei Malinin, distinguido en concursos como el Rachamninov de Moscú y el Internacional de París, y el que el día 7 protagonizarán, como broche del festival, la japonesa Natsumi Kataoka y la surcoreana Mi-Jung Lee, de tan sólo 11 y 13 años de edad, respectivamente.