Santa Cruz de Tenerife

El centro de salud de El Toscal cierra sus puertas por obras desde mañana

Los 21.689 usuarios de este servicio sanitario serán atendidos ahora en la Clínica Parque, donde se ha trasladado Medicina de Familia y Enfermería, y las urgencias pediátricas, en el antiguo Hospitalito de Niños.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jun/03 18:15 PM
Edición impresa

El centro de salud de El Toscal, ubicado en un inmueble antiguo de la calle Ruiz de Padrón, será sometido desde mañana a obras de instalación de un ascensor, además de otras actuaciones, como la impermeabilización de la cubierta, reparación de humedades, cerrajería y pintura, lo que afectará a los usuarios que recibían hasta ahora atención sanitaria en estas dependencias.

La Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias confirmó el inicio de los trabajos para mañana, a la vez que advierte de que, durante el tiempo que se prolongue esta mejora, los pacientes adultos adscritos a este servicio serán atendidos en la Clínica Parque, ubicada en la calle de Méndez Núñez, por los mismo profesionales que habitualmente prestaban su servicio en el Centro de Salud de El Toscal, "de forma que no se rompa la continuidad de cuidados y la relación entre sanitarios y pacientes".

Mientras los servicios de Medicina de Familia y Enfermería se han trasladado a la Clínica Parque, garantizándose la gratuidad de la prestación sanitaria ?pues realmente se trata tan sólo de un cambio de ubicación de las dependencias?, los niños adscritos de esta zona sanitaria serán atendidos en el Servicio de Urgencias Pediátricas del antiguo Hospitalito de Niños, hoy denominado Doctor Jaime Chaves, emplazado en el recién inaugurado centro de salud Doctor Guigou.

La Consejería de Sanidad precisó que las obras que se acometerán desde mañana en el centro de salud permitirán eliminar las barreras arquitectónicas en el inmueble, pues se trata de una casa antigua de dos plantas, unidas hasta ahora por dos escaleras. Junto a la mejora de este señorial inmueble sanitario, destaca la instalación de un ascensor interior, una antigua demanda de los usuarios del servicio que, hasta ahora, había sido suplida por la atención personalizada de los médicos y enfermeros del centro en las consultadas ubicadas en la planta baja del edificio.

Los trabajos de mejora del centro de salud de El Toscal supondrán una inversión de 99.921,23 euros y la rehabilitación será posible después de que desde la Consejería de Sanidad se tramitaran todos los permisos exigidos para conseguir la autorización para la reforma interior que exige la instalación del ascensor.

De los 21.689 usuarios que atiende el servicio sanitario de El Toscal, un alto número de personas son mayores, por lo que se hacía más necesaria la supresión de las barreras arquitectónicas. Mientras los ancianos se veían imposibilitados para subir por la escalera a las consultas de los doctores Ana Alicia González o, hasta hace poco Rafael Medina Ortega ?recientemente jubilado?, muchas madres se veían obligadas a dejar en el patio del inmueble los carritos de sus bebés para subir a pie con sus recién nacidos a la segunda planta, en donde pasaba consulta el pediatra. Por si fuera poco, por la mañana, algunas personas impedidas debían acudir al despacho de la asistente social, emplazamiento compartido con los servicios sanitarios de tarde.

Estas carencias eran paliadas por la gran calidad profesional de los doctores y enfermeros del centro de salud, que, una vez concluyan los trabajos de mejora del inmueble, verán notablemente incrementada la comodidad para acceder a las consultas.