La Laguna

Las fiestas de los Corazones de Tejina tendrán una mayor relevancia este año

El presidente de la asociación responsable de esta manifestación cultural, Guadalberto Hernández, señala que los tejineros de las calles Arriba, Abajo y El Pico se volcarán más que nunca en su confección por haber sido declarada esta festividad Bien de Interés Cultural por el Gobierno canario.
EL DÍA, La Laguna
30/jun/03 14:27 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

Las fiestas patronales en honor de San Bartolomé de Tejina tendrán este año una mayor relevancia, ya que sus tradicionales Corazones han sido declarados recientemente Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Asociación Corazones de Tejina, Guadalberto Hernández, destacó a EL DÍA que "los Corazones son un patrimonio de todo el pueblo de Tejina, ya que sus vecinos se han ocupado durante muchos años de mantener viva la tradición".

Valoró que la propuesta de la asociación de vecinos del popular pueblo lagunero haya contado con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias, lo que, según añadió, "demuestra que los organismos oficiales se ocupan de mantener las costumbres y elementos de la cultura popular".

Para Guadalberto Hernández, "los Corazones son una mezcla de artesanía, tradición y manifestación folclórica. Hablan mucho de cómo ha sido la evolución económica, social e incluso demográfica de Tejina. En resumen, es una manifestación cultural".

Comentó el cartel de las fiestas de este año, donde se reproducen los Corazones de El Pico, la calle Arriba y la calle Abajo actuales con imágenes de cómo eran en el pasado, lo que pone de manifiesto la pobreza de sus ramos de antaño y la riqueza que tienen ahora. "Esto ?dijo? expresa la mejoría económica que representó para Tejina la introducción de otros tipos de cultivos, como las flores o las plantas ornamentales".

En la fiesta de exaltación y en el programa de actos de 2003, los Corazones tendrán un mayor protagonismo. Y en la confección de tan importantes manifestaciones costumbristas volverá a estar presente la rivalidad, con la que estos elementos de la cultura popular adquieren cada año mayor riqueza.

La tradición

Los Corazones entrarán en la plaza de Tejina el día 24 de agosto, a las 11:30 horas, siendo colgados a partir de las 12:00 horas, después de la ceremonia de las ofrenda a San Bartolomé.

El descuelgue tendrá lugar el día 25, a las 19:00 horas, y su retirada dará comienzo al día siguiente, a las 14:30 horas, acompañados hasta sus respectivos barrios amenizados por el canto de las parrandas. Los Corazones Chicos serán el 31 de agosto.

El trabajo con que se empieza la confección del Corazón es la fabricación de las tortas, que representan estampas religiosas, costumbristas, agrícolas, folclóricas o vegetales. Las diferentes co-misiones acuden al monte en busca de la rama de haya para los ramos. Las flores y la fruta constituyen la ofrenda del pueblo, todo ello embellecido con las banderas.

Según los estudiosos, esta popular manifestación folclórica se remonta al siglo XIX, en la que hay que destacar el pique, que persigue ensalzar lo propio y vituperar lo ajeno, haciendo uso incluso de un lenguaje picante.