Canarias

Bermúdez considera "legítimo y ético" rebajar la cuota de poder de Rodríguez

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife comparte que es posible cambiar los acuerdos que vinculaban al nombre de Román Rodríguez a la Vicepresidencia y a Economía y Hacienda. Advierte de que quien no esté conforme con esa decisión la deberá acatar o irse de Coalición Canaria.
EL DÍA, S/C de Tenerife
30/jun/03 16:35 PM
Edición impresa

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, considera que cambiar los acuerdos ya cerrados para que Román Rodríguez sea el candidato a la Vicepresidencia y a la Consejería de Economía y Hacienda es "perfectamente legítimo y ético" si existe el respaldo suficiente en una nueva votación dentro de los órganos de gobierno de Coalición Canaria.

José Manuel Bermúdez manifestó, en declaraciones a Radio El Día , que "si se quiere cambiar el acuerdo de febrero, por el que Román Rodríguez iba a ser candidato a la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, y hay el número de votos suficiente de los miembros del Consejo Político Nacional, eso es perfectamente legítimo y ético, porque es donde se debe decidir".

"Al que no le guste -aseveró- ya sabe lo que puede hacer: acatar las decisiones del partido o irse".

Bermúdez, también consejero de Planificación y Turismo de la corporación tinerfeña, recalcó que "los órganos de Gobierno del partido y los estatutos serán la base para la decisión que se adopte".

Estas declaraciones chocan frontalmente con las vertidas los últimos días por otros sectores de Coalición Canaria y su propio presidente, Paulino Rivero, más propicias a alcanzar una salida negociada antes de medir las fuerzas en el Consejo Político Nacional.

El miembro de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) insistió, no obstante, en que "tanto la ratificación de lo que se acordó en su día como su modificación son posibles".

Respecto al reparto de carteras del Gobierno y la designación de responsables autonómicos, Bermúdez reconoció que existe "una actitud bastante hermética del candidato de Coalición Canaria a la Presidencia, Adán Martín".

Señaló que Martín "anunciará el nombre de los designados cuando ya esté investido como presidente" y confió en que "estén las personas adecuadas al frente de cada departamento".

Contactos

El presidente de CC en Gran Canaria, Carmelo Ramírez, recordó el domingo pasado que se está manteniendo contactos con todas las sensibilidades que integran Coalición Canaria para que se cumplan los acuerdos adoptados en febrero en el Consejo Político Nacional.

Subrayó que se intenta buscar una "fórmula" que respete los acuerdos adoptados, "porque es un compromiso electoral con la sociedad canaria".

Carmelo Ramírez insistió en que "los acuerdos están para que se cumplan" y destacó que la propuesta fue firmada por Adán Martín, Román Rodríguez y Paulino Rivero y aprobada casi por unanimidad del Consejo.

El dirigente grancanario negó que el retroceso en los resultados electorales tenga que afectar a la representatividad en el Gobierno de Román Rodríguez. "Las coyunturas electorales tendrán su propio análisis interno y autocrítica", manifestó.