Comunicación
OIHANA ETXEBERRÍA CO PRESENTADORA DEL "GRAN PRIX DEL VERANO"

Hollywood llora la muerte de Katharine Hepburn


 AGENCIAS, Washington
30/jun/03 14:45 PM
Edición impresa

La leyenda de Hollywood Katharine Hepburn murió a los 96 años de edad, informó la cadena ABC anoche.

Hepburn, que el pasado mes de mayo cumplió los 96 años, murió en su casa de Old Saybrook (Connecticut) rodeada de familiares y amigos.

Las autoridades de la ciudad y la administradora de sus bienes, Cynthia McFadden, informaron de que el fallecimiento ocurrió a las 14:50 hora local de ayer, domingo (18:50 GMT).

Desde que en 1994 anunció su retirada del cine, al que dedicó 60 años de su vida, la actriz vivió en los últimos años recluida de la vida pública y alejada de toda actividad debido a deficiente estado de salud.

A lo largo de su dilatada carrera, Hepburn ganó cuatro Oscar: en 1933 por su película "Gloria por un día", "Adivina quien viene esta noche" (1967), "El león en invierno" (1968) y "El estanque dorado" (1982).

Hepburn vivía en Old Saybrook (Connecticut, noreste), y en los últimos años sufría varios problemas de salud, en su mayoría relacionados con la enfermedad de Parkinson, razón por la cual había sido hospitalizada en numerosas oportunidades.

El American Film Institute considera a Hepburn entre los mayores iconos del cine de todos los tiempos, junto a Humphrey Bogart, Cary Grant y Bette Davis.

Hepburn fue nominada 12 veces al Oscar durante su carrera. La actriz nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, en Connecticut.

Su infancia fue muy peculiar; su madre era sufragista y llevaba a Kathy con ella cuando repartía octavillas. Katharine fue una niña rebelde de pelo corto, mejor deportista que cualquier chico, incluso sus amigos la llamaban Jimmy.

Estudió Ciencias Físicas y fue en la Universidad donde conoció el teatro, le gustó y comenzó a trabajar en diferentes obras. Su fuerte personalidad le ayudó a rodar cinco películas en poco más de un año.

Consiguió su primer Oscar con "Gloria de un día" pero tras este éxito trabajó en producciones de menor calibre lo que hizo que muchos creyeran que estaba acabada. Afortunadamente no fue así, Katharine Hepburn compró los derechos de la obra "Historias de Filadelfia" (que ella misma interpretó en Broadway) y más tarde se los vendió a un estudio.

En el rodaje de "La mujer del año" conoció a Spencer Tracy, el que sería el gran amor de su vida. Kathy se había divorciado de su marido, pero las creencias religiosas de Tracy no le permitían hacer lo mismo con su mujer. A pesar de todo su relación se mantuvo durante muchos años y llegaron a hacer nueve películas juntos.

Las otras ocho nominaciones fueron siempre en la categoría de mejor actriz.

OIHANA ETXEBERRÍA CO PRESENTADORA DEL "GRAN PRIX DEL VERANO"