Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

El Congreso confirma el "idilio" en las relaciones entre CC y PP

El Grupo Popular votó favorablemente a las quince propuestas de resolución presentadas en solitario por los nacionalistas canarios, que supusieron casi un tercio de las 48 aprobadas por la Cámara. Entre los puntos aceptados figuran importantes iniciativas en infraestructura y desarrollo autonómico.
EL DÍA, Tenerife/Madrid
2/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

El Debate sobre el Estado de la Nación ha permitido confirmar el buen momento que atraviesan las relaciones entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) y, al mismo tiempo, ha reforzado el acuerdo firmado entre ambas formaciones tras las elecciones del pasado 25 de mayo. Los diputados del Grupo Popular votaron ayer favorablemente las quince propuestas de resolución presentadas en solitario por los nacionalistas canarios, casi un tercio de las 48 aprobadas por la Cámara. Entre ellas figuraban algunas tan significactivas como la que se refería al Desarrollo Autonómico, en la que se insta al Gobierno estatal a aprobar "con la mayor brevedad" la Ley de Delimitación de las aguas del Archipiélago, el ejercicio de competencias autonómicas en materia de prospecciones petrolíferas marinas y un mayor peso de las decisiones del Parlamento de Canarias sobre el REF

El trato de favor del PP a los nacionalistas canarios se evidencia con mayor fuerza si se tiene en cuenta que el Grupo Popular rechazó 109 de las 157 propuestas presentadas, lo que llevó a que no prosperase ni una sola de las iniciativas en solitario del PSOE, IU, BNG, IC-V, CHA, EA, ERC y PA. Al mismo tiempo, el PP presentó doce resoluciones conjuntas con CC.

No obstante, los nacionalistas canarios se cuidaron mucho de evitar contravenir lo pactado hace unas semanas. Así, en la propuesta de resolución sobre seguridad se establece que el desarrollo de una policía autonómica "habrá de ser objeto del acuerdo entre los responsables del Ministerio del Interior y el Gobierno de Canarias.". Con todo, deja la puerta abierta al estudio de un sistema de cooperación policial que atienda las necesidades específicas de Canarias "en el que no se regateen esfuerzos económicos ni el pleno desarrollo de las previsiones estatutarias y de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

De esta forma, el único compromiso concreto en materia de seguridad es incrementar las plantillas de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía "adaptándolos a la realidad del Archipiélago y cubriendo los puestos vacantes".

En inmigración, el PP ha aceptado mejorar los medios para frenar la llegada de ilegales, por un lado incrementando y modernizando los medios de vigilancia de las pateras que llegan desde África y, por otro, evitando que aumenten los residentes de países extraeuropeos con medidas como "la implantación de mecanismos que permitan que todos los turistas con visado traigan su billete de regreso, involucrando en el control a las compañías de transporte de viajeros".

Dentro del área económica, los populares votaron favorablemente, entre otras medidas, al desarrollo del Convenio de Carreteras, la financiación de los proyectos de trenes y tranvías, la actualización del Convenio de Costas y el avance en los proyectos y la posterior ejecución de las dos pistas norte de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife.

En relación al REF, se propone al Gobierno que elabore "en la actual legislatura" una ley orgánica que atribuya a Canarias facultades relativas a los impuestos indirectos específicos del Archipiélago. También contempla el diseño de una Zona Especial sin límite territorial.

Otros puntos aprobados fueron la consolidación del estatus en Europa, la protección del medio ambiente marino y la defensa de los sectores agrícola y pesquero.