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Las Islas, salvo Fuerteventura, se suman al carro de las rebajas de verano

Los consumidores canarios podrán comprar mercancía de calidad, a precios que oscilan inicialmente entre un 10% y un 50% más baratos. Los pequeños comerciantes confían en que con estas ventas puedan llegar a paliar los efectos negativos que se registraron durante la temporada.
EL DÍA, S/C de Tenerife
2/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

 

Los comercios canarios comenzaron ayer las rebajas de verano, que se prolongarán hasta el próximo 30 de agosto.

Fuerteventura ha sido la única Isla que se ha descolgado de esta fecha, teniendo previsto iniciarlas a partir del próximo viernes.

La jornada de ayer se vivió con una importante afluencia de consumidores en los puntos de venta de la capital tinerfeña, que, según el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife, Alfredo Medina, se hizo más significativa que el pasado año. En el caso de Zona Centro, su presidente, Juan Farizo, señaló que la presencia de público se mantuvo en líneas similares a las de rebajas pasadas, aunque admitió que se espera incrementar las ventas respecto al año pasado.

Entre las peculiaridades de este primer día de rebajas destacó el hecho de que una de las principales cadenas comerciales de textil de ámbito nacional, como es el caso de Inditex, decidió posponer, por motivos empresariales, según las fuentes consultadas, el co-mienzo de rebajas en todo el país hasta el próximo viernes.

Una vez más, los artículos de moda, baño y complementos se erigieron como los principales focos de atención para los consumidores, seguido, aunque a mayor distancia, por los de hogar.

Tanto el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel, como Juan Farizo y Alfredo Medina coincidieron en señalar que este verano las rebajas serán buenas, teniendo en cuenta que el público contará con un importante volumen de mercancía a precios más baratos. Al respecto, los dos primeros afirmaron que la temporada de verano fue mala en ventas, como consecuencia de la situación de recesión económica existente a nivel mundial y que se ha materializado en un retraimiento de las ventas, por lo que, puntualizaron, el consumidor cuenta en estos momentos con una oportunidad de interés para acceder a productos de calidad con descuentos que pueden oscilar, inicialmente, entre un 10% y un 50%, pudiendo llegar incluso al 60% a lo largo de la campaña de rebajas.

Artículos de temporada

Hay que tener en cuenta que, tal y como recoge la normativa vigente, los productos rebajados no pueden centrarse en artículos creados específicamente para dichas ventas, sino que han tenido que estar durante un mes como mínimo en la oferta habitual de venta y no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de la venta en rebajas.

Por otro lado, De Miguel explicó que a los malos datos de ventas se suma también una mayor oferta de puntos de venta, lo que, señaló, obliga a repartir los beneficios entre todos.

Sin embargo, Alfredo Medina manifestó que la mayor oferta comercial creada en la zona de Cabo Llanos permitirá potenciar dicha zona como punto de venta. No obstante, manifestó que en un plazo más largo de tiempo se espera que se repartan las ventas entre todas las zonas comerciales de la ciudad.

Juan Farizo hizo hincapié en que desde el propio Ayuntamiento capitalino se incentivó la zona centro de Santa Cruz como área comercial.

Por otro lado, las fuentes consultadas puntualizaron que serán los próximo días, en especial el viernes y el sábado, los que concentrarán un mayor volumen de ventas, sobre todo por aquello de poder hacerse con los mejores "chollos". Sin embargo, admitieron que a partir de los primeros quince días se prevé un retraimiento en el volumen de ventas.

Por su parte, De Miguel insistió en la necesidad de que los consumidores compren con seriedad, teniendo en cuenta las oportunidades que se les presenta.

Asimismo, recordó que los usuarios tendrán derecho a disfrutar de las mismas condiciones de venta que se aplican durante el resto de la temporada, aspectos que, señaló, pueden afectar tanto al modo de pago como a las devoluciones. Al respecto, insistió en que el pequeño y mediano comercio está muy concienciado sobre dicho asunto y mantiene los mismos servicios.

Por otro lado, confió en que con las ventas que se lleven a cabo en rebajas el sector pueda recuperar el dinamismo que perdió durante la temporada. Agregó que algunos comercios se han adelantado a las rebajas con descuentos que se han aplicado en días pasados, lo cual ha potenciado la realización de este tipo de ventas.

¿Equipamiento o gangas?

Según los comerciantes consultados, las ventas en rebajas se reparten principalmente en dos tipos de mercados. El primero incluye a aquellas personas que prescinden de las ventas en la temporada de verano y acuden a las rebajas para equiparse con todo lo necesario. Por el contrario, otros recurren al factor "sorpresa" con el fin de poder hacerse con productos que, en su opinión, suponen una ganga, por la importante merma de coste que conlleva. Sin embargo, los pequeños comerciantes siguen insistiendo en que cada vez el público opta por realizar un reconocimiento los días previos y centrar sus compras en productos concretos que resultan de su interés.