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El 85% de los canarios desconoce la importancia de la industria turística en las Islas


EFE, Las Palmas
2/jul/03 15:55 PM
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El 85% de los canarios desconoce la gran importancia que tiene la industria turística en la economía canaria, según una encuesta realizada por la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restauración (Fecao) que, en su opinión, pone de relieve un dato "grave y desolador".

Así lo afirmó ayer la directora de la Federación, María Isabel Alemán, quien presentó la campaña promocional "Turismo somos todos" que pretende concienciar a la ciudadanía canaria de la importancia de que se implique en la creación de una imagen óptima del archipiélago en el exterior y de que reciba al turista con amabilidad.

Alemán agregó que la encuesta refleja un buen grado de aceptación de la figura del turista, pero los encuestados reconocen no saber cómo relacionarse con él.

Las entrevistas, que se realizaron en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, supusieron la primera fase de la campaña, cuyo presupuesto asciende a 65.000 euros financiados por la Consejería de Turismo del Gobierno canario.

La segunda fase consistirá en la organización de jornadas dirigidas a profesionales relacionados directa o indirectamente con el turismo y a los ciudadanos en general, desde vecinos a niños pasando por asociaciones de mayores.

Se prevé la celebración de diez jornadas en Gran Canaria, diez en Tenerife, cuatro en Lanzarote, otras tantas en Fuerteventura y una en La Palma.

El objetivo es que acudan 120 personas a cada una, con lo que se espera que las jornadas formativas lleguen a más de 3.000 personas.

María Isabel Alemán explicó que es preciso que Canarias sea conocida por sus opciones de ocio además de por sus excelencias climáticas y sus playas, para lo que el valor de la acogida ciudadana es esencial.

"Mostrar la mejor cara", agregó, será la mejor manera de alcanzar la excelencia turística, garantizar la elección de Canarias como destino y lograr un visitante con mayor capacidad de gasto.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Jaime Bouzón, apuntó que el turismo ha permitido a Canarias convertirse en una sociedad moderna, pero al haberse convertido "en algo cotidiano con lo que convivimos, la población no tiene un profundo conocimiento para valorarlo".

Todo ello ha conllevado a que haya "mermado su clásica hospitalidad", lo que tratará de recuperarse con este proyecto.