Santa Cruz de Tenerife

Tavío asumirá una tenencia de alcaldía, Oñate, Asuntos Sociales, y Díaz, Sanidad

La portavoz del Partido Popular celebró ayer una nueva reunión con el alcalde de Santa Cruz para perfilar su incorporación al equipo de gobierno.
EL DÍA, S/C de Tenerife
2/jul/03 18:17 PM
Edición impresa

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz y presidenta insular del PP en Tenerife, Cristina Tavío, asumirá la Tenencia de Alcaldía ofrecida por el alcalde santacrucero, el nacionalista Miguel Zerolo, al Partido Popular. Tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, tres de los cinco concejales populares se integrarán en el equipo de gobierno, que sumará a los actuales 14 ediles de CC, los cinco del PP.

Las fuentes consultadas afirman que, mientras Tavío podría asumir además el área de Calidad Ambiental, Maribel Oñate retornaría a la gestión municipal para liderar la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer, y Guillermo Díaz Guerra estaría al frente de OMIC, Sanidad y Consumo, si bien faltaría por designar quién de estos tres concejales se haría con Educación y Juventud.

Este reparto se podría perfilar en el nuevo encuentro que mantendrá hoy Cristina Tavío con el alcalde, el sexto de cuantos han celebrado desde el inicio de las negociaciones para formalizar la incorporación de los populares al equipo de gobierno.

Durante las dos últimas semanas, la líder de los populares ha reiterado su voluntad de suscribir un acuerdo que se materialice en un documento que fije los objetivos de los gestores municipales de cara a los próximos cuatro años. En este sentido, Cristina Tavío ha apostado en reiteradas oportunidades por la necesidad de actuar como un solo equipo, "sin que existan reinos de taifas del CC o del PP".

De las nueve Tenencias de Alcaldía que integran la comisión de gobierno del Ayuntamiento, un reparto que no se ha hecho oficial porque está a falta del acuerdo entre populares y nacionalistas, Cristina Tavío podría ocupar la séptima, ya que las primeras corresponderán a los cuatro coordinadores de los sectores funcionales, Manuel Parejo, Guillermo Núñez, Norberto Plasencia y Bruno Piqué, y, previsiblemente, las dos siguientes serán para Dulce Xerach Pérez y Antonio Bello, estos dos últimos responsables de la Dirección Ejecutiva de Coordinación y Estrategias (Promoción Económica) y Relaciones Institucionales, respectivamente.

La entrada de los populares permite dilucidar el futuro de Emilio Atiénzar, el único concejal nacionalista que no está adscrito aún a ningún departamento. Según las fuentes consultadas, Atiénzar se incorporaría en el sector funcional que coordina Manuel Parejo para gestionar Planificación Territorial.

Aunque hoy o mañana se podría hacer oficial el nombre de los concejales del PP que gestionarán las áreas que Zerolo les ha concedido en su equipo de gobierno, los decretos los podría firmar el viernes o lunes próximos, mientras que el primer pleno que desarrolle la corporación se celebraría el miércoles de la próxima semana.