Tenerife Sur

Unelco pone en marcha una campaña de ahorro energético en Arona

La compañía eléctrica hará llegar trípticos a unos 21.000 hogares con recomendaciones para que los usuarios optimicen los recursos "sin que se resienta el confort". El folleto estará acompañado por dos bombillas de bajo consumo, "con el fin de que puedan comprobar las ventajas de su utilización".
EL DÍA, Arona
2/jul/03 19:38 PM
Edición impresa

Unelco Endesa, en el marco de las acciones dirigidas a mejorar las pautas de consumo eléctrico en Tenerife, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible, inicia esta semana, con carácter piloto, una campaña de eficiencia energética en Arona.

Un total de 21.000 hogares de este término municipal recibirán esta semana "un sencillo" tríptico con fáciles consejos de ahorro energético, "que permitirán a los usuarios mejorar sus consumos eléctricos sin que por ello se resienta el "confort" de que disfrutan en sus hogares".

El folleto, "muy sencillo, es un documento para reflexionar sobre lo que cada uno, a título particular, puede hacer para contribuir a la mejora del medio ambiente de la Isla, pues no cabe duda de que un gasto innecesario supone un mayor impacto sobre el ecosistema".

Como reconocimiento por su colaboración, Unelco Endesa obsequiará en esta campaña a sus clientes con dos bombillas de bajo consumo, "con el fin de que éstos puedan comprobar las ventajas de su utilización, ya que este tipo de lámparas supone una reducción del 80 por ciento del consumo frente a las incandescentes tradicionales".

La campaña, que continuará posteriormente en otros municipios de Tenerife viene a complementar las acciones emprendidas para disminuir "los riesgos de la saturación de las redes de transporte en el Sur de la Isla y que se dieron a conocer el pasado año".

En este sentido, Unelco Endesa se comprometió a acelerar el montaje y puesta en marcha de dos nuevas turbinas de 22,5 megavatios cada una, instaladas en la subestación de Arona, ubicada concretamente en la zona de Oroteanda, "como medida de urgencia para conseguir rebajar, por un período de dos años aproximadamente, los niveles de saturación actuales, especialmente en las horas de mayor demanda".

La compañía recuerda que el motivo de seleccionar dicho emplazamiento responde a la idoneidad del complejo aronero "por sus requisitos técnicos favorables para su conexión a la red de transporte existentes, así como por las condiciones del entorno".

Inversión

En la subestación también ha sido preciso colocar panales de control de las turbinas y de los sistemas auxiliares, así como de protecciones eléctricas.

Igualmente, se instalaron sistemas de sincronismo, transformadores de potencia y centro de control de motores, entre otros.

Estas turbinas, que han supuesto una inversión de 18.500.000 euros, se encuentran ya disponibles desde principios del pasado mes de junio.

Al tiempo, se señala que la necesidad de ponerlas en marcha "tiene su justificación en el elevado índice de crecimiento de la demanda de energía, cercano al 10% anual en el último quinquenio, frente al 6,42% del conjunto del mercado canario y el 3,4 del peninsular".

Asimismo, el entorno de la subestación de Oroteanda ha sido acondicionado para evitar al máximo su impacto ambiental, "favoreciendo su integración en el espacio en el que se enmarca dicha instalación"

La empresa suministradora resaltó que el coste de las actuaciones que se están llevando a cabo, "junto con la colaboración de los clientes, resulta fundamental hasta que se adopte una solución definitiva de transporte eléctrico para atender la demanda que se genera en el Sur de la Isla".