La Laguna

Un grupo de acción local comenzará a funcionar en la zona de La Cuesta-Taco

La concejal del Urban, Cooperación Económica y Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, explica que a finales de este mes se pondrá en marcha el GAL, una nueva iniciativa que reúne a todos los colectivos y asociaciones de la zona para que expongan sus demandas.
A. REVERÓN, La Laguna
3/jul/03 14:27 PM
Edición impresa

A. REVERÓN, La Laguna

Por primera vez, y como iniciativa pionera en La Laguna recogida en el Plan Urban del municipio, la zona de La Cuesta y Taco contará a partir de este mes de julio con un Grupo de Acción Social (GAL) que reunirá a todas las asociaciones y colectivos de la zona para que expongan sus demandas.

La concejal responsable del Plan Urban en el Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, explica que "es un proyecto novedoso en el que los vecinos son los que realizan al seguimiento del Plan y analizan toda su evolución, porque sin su implicación es imposible llevarlo a cabo".

Respecto al futuro funcionamiento de este grupo, indica que se pondrá en marcha a finales de este mes de julio "porque ya tenemos un técnico que se está reuniendo con la gente. Se trata de un Urban muy social en el que no destaca el trabajo en las carreteras, sino la participación ciudadana".

Centro de formación

Asimismo, Pérez señala que para el próximo mes de febrero estará terminado el nuevo centro de formación de Taco, que contará con una parte baja acondicionada para un tanatorio, una parte socio-cultural, un salón de actos y dependencias para instalaciones informáticas, "que responderá a las peticiones de los ciudadanos de la zona de San Jerónimo".

Otra de las propuestas que forman parte del Plan Urban es la del proyecto de reubicación e instalación del césped artificial del campo de fútbol de Los Andenes, cuyo proyecto se encargará este mismo mes "después de mucho tiempo en espera", añade la edil.

Por otra parte, Blanca Pérez agrega que el Plan Urban también recoge el estudio del complejo "Princesa Iballa", que se pretende convertir en un lugar donde estén concentrados todos los colectivos, con un gran aparcamiento, una plaza y una amplia zona deportiva, "para ordenar de alguna forma las infraestructuras de estos dos lugares".

Además, la responsable del Plan Urban, Cooperación Económica y Vivienda, resalta el estudio que se está realizando para la ubicación de aparcamientos en la plaza del barrio de La Candelaria, así como la finalización del proyecto de remodelación de las fachadas del corredor comercial de Taco, "que también se está ejecutando en La Cuesta".

Respecto al conocido proyecto de la estación de tranvía en La Cuesta y el del centro social en la zona de El Cardonal, comenta que "ya se han entregado los proyectos y a partir de ahora se van a adjudicar las obras, que esperamos terminen dentro del plazo estipulado para ello".

Aunque se trata de una de las acciones puestas en marcha hace varios meses, Pérez hace hincapié en los cerramientos de solares en San Matías y en la parte de Salud Alto, junto con los previstos en La Cuesta y Taco.

En esta línea, dice que "lo que intentamos es cerrar todos los solares abandonados en los barrios y conseguir que de una vez desaparezcan los vertederos incontrolados que se van acumulando y que producen una visión estética bastante desagradable".