Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

Fiestas separa de nuevo a las rondallas de las agrupaciones en el festival habanero

El acto se desarrollará en el puerto tinerfeño los próximos días 14 y 15, en honor de la Virgen del Carmen, y participarán un total de doce grupos, de los que dos son del Carnaval.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/jul/03 18:17 PM
Edición impresa

La sede del Organismo Autónomo de Fiestas acogió a primera hora de la tarde de ayer el sorteo que deparó el orden de actuación de los dos colectivos que se han inscrito para participar en el Festival de Habaneras que se organiza en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

Por segundo año consecutivo, la organización volvió a establecer dos categorías entre los inscritos. De esta manera, el lunes 14 de julio, intervendrán, por este orden, Agrupación Folclórica Virgen de la Alegría, Caña Dulce, Habana Vieja, Agrupación Mayores del 2000 del Hogar Número Uno de Santa Cruz y Monte Nevado.

El martes 15, reservado para las agrupaciones líricas, intervendrá en primer lugar la rondalla San Gerardo, dando paso a la agrupación Lírico-Musical Peña del Lunes 1965, Masa Coral Tinerfeña, Agrupación Lírico-Musical Gran Tinerfe, Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, Los Aceviños y Rondalla El Cabo.

Como dato significativo, respecto al auge de la participación de grupos vinculados con el mundo del Carnaval hace cuatro años, sólo participarán dos en la presente edición, caso de Habana Vieja, que ensaya en la Sociedad Mamels (Mamelucos) y Caña Dulce. Hace tres años, la incorporación de las murgas (Diablos Locos, Ni Fú-Ni Fá, con Tajinaste; Bambones o Ni Pico-Ni Corto, entre otros) motivó que se celebrara el festival en dos días.

De las históricas agrupaciones carnavaleras, sólo participa este año Habana Vieja, una formación que representa Lito Díaz y que está dirigida por Richar Casanova, siendo la ausencia más notable de esta edición Zahima, que estuviera formada por integrantes de las murgas Singuangos, Tras Con Tras y Las Que Faltaban.

En las bases de este festival se establece que cada grupo interpretará tres habaneras que no hayan sido interpretadas en los dos últimos años. Como ocurriera el pasado año, el Organismo Autónomo de Fiestas designará a un jurado que, si sucede como el pasado año estaría formado por los directores de las rondallas y corales que actúen el día 15, que sería el responsable de designar a la mejor agrupación que intervenga el día 14. Este grupo sería premiado con la posibilidad de actuar, junto a los líricos, en el Festival Santa Cruz y el mar, que se desarrollará en San Andrés.