Canarias
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

Las ofertas hechas a Rodríguez no incluyen la Vicepresidencia

El Consejo Político de CC en Gran Canaria advirtió ayer de que no habrá consenso posible si el presidente en funciones, que sí tendría al alcance Economía y Hacienda, no es elegido "número dos" del futuro Gobierno.
EFE, Las Palmas
3/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

Ninguna de las "propuestas informales" formuladas en los últimos días a Román Rodríguez por miembros de CC incluye la Vicepresidencia, y sí la Consejería de Economía y Hacienda "o la que él quiera", afirmó ayer el presidente de la organización en Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

En este sentido, el Consejo Político Nacional de CC en Gran Canaria insistió en reclamar el cumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado 15 de febrero por el Consejo Político Nacional de la coalición "porque no se trata de buscar salidas personales para nadie ni hay una sola razón política que aconseje una variación".

Por ello, CC en Gran Canaria insiste en que ese acuerdo, por el que se aprobó el principio de alternancia y se ofertó el tándem Adán Martín-Román Rodríguez para la Presidencia y Vicepresidencia, también constituyó un "compromiso con el electorado", al que se defraudaría si no se cumple.

Una situación "indeseable"

Ante la reunión que celebrará el sábado en Tenerife el Consejo Político Nacional de CC, la organización en Gran Canaria instó a los 25 miembros que la representan en el máximo órgano entre congresos a que apliquen el "voto responsable" en caso de que se produzca la votación, si no se llega antes a un acuerdo que satisfaga a las partes, para lo que AM se ha ofrecido como mediadora.

A juicio de Ramírez, "si se llegara a votar -el cumplimiento o no del acuerdo de febrero-, estaríamos asistiendo a una situación que nadie desea".

Éste fue uno de los puntos de la resolución aprobada, a la que no asistió José Carlos Mauricio, por 46 votos a favor y seis en contra: los de Fernando González, Victoria González, Lucía Tejera, María del Mar Julios, José Castellano, y María Jesús Ponce.

Al respecto, Carmelo Ramírez reiteró que el único consenso posible al que se llegue antes de la reunión del sábado pasa por el cumplimiento del acuerdo del 15 de febrero, a pesar de que las propuestas que ha recibido Román Rodríguez no van en esa línea.

Además, afirmó que la posición de CC en Gran Canaria es que el "quórum" que se debe aplicar el sábado en la reunión del Consejo ha de ser el de los dos tercios de los miembros, y no los tres quintos, tal y como se acordó por este mismo órgano en la sesión en la que se aprobó el acuerdo del pasado 15 de febrero.

Sobre los "rumores de ruptura en CC", el Consejo Político Insular de Gran Canaria también garantizó su "convicción de que CC es el proyecto que necesita Canarias para la defensa de los intereses de las Islas, sin sumisiones ni dependencias de decisiones ajenas".

Por otro lado, 4 vocales del CCN en el Consejo Político Insular impugnaron ayer la reunión que celebró este órgano al haberse convocado a miembros "cesados" tras el cambio de dirección que lidera Ignacio González, entre ellos, a los expulsados Luis Hernández y José María García Quer.