Dinero y Trabajo
ENERGÍA

Los carburantes bajan hasta 0,012 euros en las Islas


EL DÍA, S/C de Tenerife
3/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Los precios de los carburantes en la provincia tinerfeña experimentarán un recorte de hasta los 0,012 euros a partir de hoy, según los datos dados a conocer por la Asociación de Expendedores de Combustibles, Servicios y Gas (Ecogas) de Santa Cruz de Tenerife.

En este caso, el gasoil será objeto de un abaratamiento de 0,012 euros, situándose en los 0,409 euros en Tenerife y los 0,412 en el resto de las Islas de la provincia.

Subida salarial

Asimismo, la gasolina sin plomo se pagará 0,008 euros más barata, cifrándose en 0,544 euros la de 95 octanos en Tenerife y 0,549 en el resto de las Islas.

Este mismo abaratamiento se hará extensivo a la de 98 octanos, que pasará a costar 0,581 y 0,586, respectivamente.

En lo que respecta a la súper, bajará 0,006 euros, alcanzando los 0,590 euros en toda la provincia.

Precisamente, Ecogas y los sindicatos UGT e IC firmaron el pasado martes el convenio colectivo provincial, que recoge un incremento salarial para este año del IPC previsto para 2003, que se revisará a final de año sobre el real, con un incremento de 0,5 puntos. Asimismo, recoge un alza de 30 euros en la bolsa de vacaciones y se fijará en 31 días naturales las vacaciones para los trabajadores con una antigüedad mínima de un año.

Coches viejos

Por otro lado, la patronal provincial Apeica informó ayer de que cada vehículo del Archipiélago consumió el año pasado una media de 628 litros de gasolina, mientras que en la Península alcanzó los 530 litros, lo que sitúa a Canarias entre las comunidades de mayor consumo. Al respecto, indicó que el parque móvil canario está un 18,4% por encima de la media peninsular.

En opinión de Apeica, esto es debido a la antigüedad del parque móvil canario. Precisamente, según los datos del Istac, el 39,5% de los vehículos de las Islas tienen más de diez años de vida, cinco puntos por encima de la media nacional.

Por ello, desde Apeica se hace hincapié en que las instituciones responsables apuesten por medidas que propicien la renovación del parque y el consiguiente ahorro de energía en las Islas.

De esta forma, señaló, se contribuirá tanto a la mejora del medio ambiente como al propio beneficio de las economías privadas.

ENERGÍA