Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Apple apunta a los contenidos y su propia tarjeta de crédito para seguir cautivando leer

El cigarro canario apuesta por mercados internacionales

En el trabajo de investigación "La Industria Tabaquera Canaria 1852-2002" se plantea que la expansión exterior sólo podrá hacerse desde la autorregulación y con los más elevados estándares de calidad.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El estudio de la evolución y situación actual de la industria tabaquera canaria para plantear líneas de acción que frenen el deterioro que viene sufriendo en la última década es uno de los principales objetivos del trabajo de investigación "La Industria Tabaquera Canaria 1852-2002", desarrollado por Andrés Arnaldos Martínez y Jorge Arnaldos Armas, que fue presentado ayer en el Cabildo de Tenerife.

Para los autores de la obra, la supervivencia en el siglo XXI de la industria tabaquera como sector de valor estratégico para Canarias exige "como condición indispensable articular un modelo de desarrollo, integrado por medidas estructurales que contrarresten la pérdida de posiciones de los productores tabaqueros isleños en el complejo marco en el que ha de desenvolverse su actividad".

Asimismo, añaden que el reto está en "introducirnos en los mercado internacionales", lo cual sólo podrá hacerse "desde la autorregulación y con los más elevados estándares de calidad". Precisamente, ésta es al razón por la que el sector está afrontando una remodelación, apoyada por el Gobierno de Canarias, las cámaras de Comercio y los productores de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Luis Rivero Cevallos, que hizo una análisis del sector, así como el presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, y el titular de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ignacio González Martín.

Con dicha obra, los autores quieren contribuir al conocimiento de un sector que, a pesar de su importancia socioeconómica para el Archipiélago, no ha sido objeto de ningún estudio que analice en su integridad las claves de su evolución y situación actual. Al respecto, puntualizan que dicha industria, tras el deterioro que vivió en la última década del siglo XX, muestra síntomas de recuperación.