Tenerife

"No conozco el informe sobre la segunda pista"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer que desconoce los detalles del estudio encargado por Fomento a unos técnicos holandeses sobre la viabilidad de la ampliación del aeropuerto Reina Sofía.
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
3/jul/03 12:17 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer a EL DÍA que continúa sin conocer los términos del informe técnico de viabilidad, encargado por el Ministerio de Fomento a un equipo técnico holandés, en relación con la inclusión en el Plan Director del aeropuerto Tenerife-Sur de la construcción de una segunda pista en el Reina-Sofía, la opción llamada Norte, una obra que ampliará los niveles de operatividad del aeródromo y definirá sus perspectivas de futuro.

"A día de hoy sigo sin conocer los detalles de ese informe", afirmó Melchior, cuando este estudio, complementario al Plan Director aprobado el 14 de marzo de 2002, es la llave que definirá la realización de esa segunda pista, desde la redacción del proyecto y su presupuesto, hasta la adjudicación y ejecución de los trabajos.

Asimismo, aseguró que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) "no suelta prenda" sobre el asunto, aunque destacó que en principio se haya optado por la opción Norte, defendida por el Cabildo, "para la que disponemos de los terrenos necesarios".

Con todo, el titular de la Corporación Insular se mostró "medianamente satisfecho" por el hecho de que el Partido Popular (PP) haya aprobado las resoluciones propuestas por Coalición Canaria (CC) en cuanto al Plan de Infraestructuras que está previsto desarrollar en el Archipiélago.

Tranvía y trenes

A propósito de este acuerdo, Ricardo Melchior valoró el compromiso que ha asumido el Estado con el Gobierno de Canarias, en la línea de mejorar infraestructuras públicas como la del transporte, "aunque hubiese querido que se concretara y se definieran mejor los términos del acuerdo".

En su opinión, "es positivo" que se hable de la cofinanciación del tranvía, "consecuencia de una propuesta formulada por el Gobierno canario para impulsar el proyecto con la participación de las tres administraciones", así como también de los trenes, una infraestructura que compete desarrollar al Ministerio de Fomento "y que no ha quedado bien precisada". Es por eso que Ricardo Melchior considera que el compromiso está planteado "en términos muy genéricos" y que las partidas presupuestarias se refieren a proyectos, no a ejecución de obras.

No obstante, el presidente del Cabildo ponderó las actuaciones que se han consensuado entre el Gobierno de Canarias y el Estado, importantes para Tenerife, y que tienen que ver, entre otras medidas, con el desarrollo del Plan Integral de Empleo, la potenciación de las nuevas tecnologías de la comunicación o la protección del medio ambiente marino.