La Laguna

La Banda Municipal denuncia su "mala situación laboral"

Los músicos alegan que no cuentan con un contrato profesional y que cobran por medio de recibos, mientras que desde el ayuntamiento prometen resolver el problema "cuanto antes".
EL DÍA, La Laguna
4/jul/03 14:27 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

Los componentes de la Banda Municipal de La Laguna han decidido hacer pública su situación laboral y, según ellos, denunciar lo que es "algo insostenible y que llevamos aguantando durante 14 años sin que el ayuntamiento tome cartas en el asunto".

En esta línea solicitan "que la banda se convierta en profesional mediante contratos legales porque hasta el momento no estamos contratados ni dados de alta en la Seguridad Social. Nos pagan a través de recibos cada seis meses y nos tratan como autónomos cuando en realidad no lo somos".

Para los componentes de la agrupación "los hechos se agravan porque hay sólo 64 personas que figuran en plantilla pero son 91 las que tocamos, por lo que se deduce que los músicos con plaza cobran su sueldo más el de los que no tienen plaza, que es el caso, por ejemplo, del director, que contrata a más personal pero no aumenta los salarios al resto".

"Con estas medidas nos están negando unos derechos recogidos en los estatutos del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y además el propio interventor de este Consistorio ha tenido reparos en el momento de tramitar los pagos", añaden los músicos.

Respecto a la función del director de la banda, Francisco Díaz, argumentan que "a pesar de ser un pensionista, cobra por su cargo y hace lo que quiere. Su trato es vejatorio con nosotros porque nos anula sin explicación los conciertos; ya sólo salimos en procesiones y no hay que olvidarse que esta banda es del pueblo lagunero".

Asimismo indican que las instalaciones donde ensayan "son realmente pésimas y en invierno se pasa mucho frío, además que el ayuntamiento ha permitido la desaparición del Archivo Histórico Musical, que contenía partituras, fotografías e instrumentos de incalculable valor y que se han perdido porque no se trasladaron del antiguo local donde estaban".

Como solución a este problema, aseguran que el pasado lunes presentaron un escrito en las dependencias municipales denunciando la situación, "y hoy estaremos por las calles de La Laguna para pedir firmas a los vecinos, que también deben estar al tanto de todo".

Versión municipal

Por su parte, la concejal presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento lagunero, Pilar Gutiérrez, resalta que "mi predisposición es la de arreglar el problema pero éste viene desde hace muchos años y no se puede solucionar de un día para otro o en menos de dos semanas, porque yo acabo de llegar a la labor municipal".

Gutiérrez agrega que "la banda no es profesional y estoy enterada de que se les paga con facturas, pero ya me he reunido con ellos en otras ocasiones y me han manifestado que no están en contra de la forma de pago sino del sistema".

Por el momento dice que "un equipo técnico debe estudiar antes la situación de todo el personal ya que la solución no es sólo mía. Los he atendido siempre pero tampoco ha existido tiempo suficiente para encontrar una salida, y el director de la banda también ha presentado durante estos días otro escrito con su punto de vista".