Tenerife Sur

Vilaflor recupera suelo agrícola y producirá un millón de litros de vino

El alcalde, Manuel Fumero, explicó a EL DÍA que en tres años se culminará el proceso para la puesta en producción de otras 500 hectáreas de fincas dedicadas al cultivo de la viña, lo que requiere la creación de la bodega que construirá una sociedad agraria en más de 25.000 metros cuadrados.
EL DÍA, Vilaflor
4/jul/03 19:38 PM
Edición impresa

La recuperación de suelo para uso agrícola y la reconversión varietal que se efectúa en la zona hará que Vilaflor produzca, dentro de tres años, en torno al millón de litros de vino. Así lo manifestó el alcalde del municipio, Manuel Fumero, quien explicó que Chasna tendrá otras 500 hectáreas dedicadas a este cultivo cuando culmine el proceso que está en marcha.

Para ello, comenzó el procedimiento para la adquisición de los más de 25.000 metros cuadrados de suelo en el que se procederá a la construcción de una bodega que gestionará la Sociedad Agraria de Transformación creada al efecto. La nueva infraestructura estará finalizada y en servicio si se cumplen las previsiones, en un plazo no superior a tres años.

"Queremos hacer algo grande y que responda a las necesidades del viticultor de Vilaflor al tiempo que sirva como otro reclamo turístico más para el municipio contribuyendo a fortalecer la agricultura y la economía local", señaló.

El presidente de la corporación municipal dejó claro que la nueva infraestructura no equivale a que la producción vinícola de Vilaflor se escinda de la comarca de Abona, explicando Fumero que cuando culmine el desarrollo que experimenta este subsector en esta zona de la Isla, la bodega comarcal emplazada en Arico será insuficiente para atender las necesidades derivadas de ello, a pesar de la ampliación que se está realizando.

Incidiendo en ello, Manuel Fumero manifestó a EL DÍA que "debemos continuar agrupados y fomentar la unión porque la meta es la misma: tener vino de calidad en Tenerife". En ello, espera contar con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona.

Balsa de Trevejos

Teniendo en cuenta que el "problema crucial" de la agricultura en el sur es el agua, el alcalde de Vilaflor entiende que el correcto funcionamiento del embalse de Trevejos, obra que está a punto de ser inaugurada, será una pieza fundamental en la solución de esta dificultad. En que ello sea así "tienen mucho que hacer las administraciones y nosotros".

Uno de los aspectos en los que centrará la labor el nuevo grupo de gobierno durante este mandato es "en gestionar los recursos disponibles para abaratar el precio del agua para uso agrícola y en poner a disposición del sector los elementos necesarios para aumentar el rendimiento reduciendo los costes". En esa línea, anunció que es preciso "aplicar políticas que repercutan en el ahorro del riego, de agua y de mecanización de las explotaciones".

Actualmente, Vilaflor cuenta con una cooperativa agrícola, anunciando el alcalde que entre los proyectos contemplados en el programa de gobierno está la construcción de un mercado del agricultor, "teniendo en cuenta que en la zona costera próxima existe un mercado potencial muy importante que está siendo surtido de productos foráneos que llegan sin las correspondientes garantías ni medidas de control y de calidad".

En cualquier caso, Manuel Fumero García puso de manifiesto que este ha de ser un mandato que habrá de sentar las bases para diversificar las fuentes de la economía de la población de Vilaflor potenciando el turismo.