La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

Aprobada la declaración de impacto de las obras de ampliación del aeropuerto

La resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente del Gobierno central, publicada ayer en el BOE, refleja que la mayoría de los impactos ambientales identificados se han valorado como compatibles y moderados, tras la aplicación de una serie de medidas minimizadoras.

MAIKEL CHACÓN, Villa de Mazo
4/jul/03 18:18 PM
Edición impresa

La Secretaría General de Medio Ambiente del Gobierno central publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su valoración definitiva sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto de La Palma y de su espacio aéreo, promovido por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

En la resolución del departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se explica que la conclusión del estudio refleja que la mayoría de los impactos identificados se han valorado como compatibles y moderados, resultando severos los impactos paisajísticos producidos en la fase de obras que provocarán una transformación radical del medio donde se ubicarán los trabajos.

El estudio de impacto ambiental, también valora como severo el impacto producido sobre los suelos como consecuencia de la creación de préstamos y vertederos, y los impactos producidos durante la fase de construcción, con respecto a la aceptación social de la ampliación del aeropuerto. Todos estos impactos valorados inicialmente como severos, pasan a ser moderados o compatibles tras la aplicación de una serie de medidas minimizadoras.

Así, ante las alternativas propuestas por Aena para proceder a ejecutar la ampliación del aeropuerto, el Ministerio considera la "Alternativa 1" como la más favorable en función de aspectos medioambientales, de operatividad, desarrollo del lado aire y criterios económicos. La misma consiste en la construcción de dos calles de rodaje paralelas a la pista de vuelos, así como la ampliación de la plataforma de estacionamiento, las terminales de aviación general y carga, hangares de la zona logística, un nuevo edificio terminal, traslado de la torre de control, reubicación del servicio de extinción de incendios y construcción de nuevos aparcamientos y accesos.

El proyecto de ampliación del aeropuerto de La Palma surgió con el objetivo de permitir una capacidad de 1.480.000 pasajeros anuales, que son los estimados por Aena para el año 2015, así como potenciar las actividades de tráfico de carga de aviación general y de mantenimiento y asistencia de aeronaves y mejorar las infraestructuras relacionadas con la gestión interna y operativa del aeropuerto.

Dicho documento comprende varias actuaciones principales, entre las que destaca la ampliación de la plataforma norte, hecho que supone el aumento de la superficie aeroportuaria en unos 20.400 metros cuadrados y de las terminales en 18.400 metros.