Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en El Vendrell leer

La Academia Canaria de la Lengua recibe a Saramago

El Premio Nobel ingresó ayer como miembro honorario, en un acto que rindió homenaje al compromiso social, la fantasía y la calidad de la obra del autor portugués afincado en Lanzarote.
EL DÍA/EFE, Tfe./Las Palmas
5/jul/03 20:19 PM
Edición impresa

El Premio Nobel de Literatura José Saramago se incorporó ayer a la Academia Canaria de la Lengua en calidad de académico honorario en un acto que tuvo lugar en Arrecife, capital de Lanzarote, isla en la que reside desde 1993 el escritor portugués.

Con su ingreso en la Academia, esta institución quiso rendir homenaje al compromiso social, la fantasía, originalidad y calidad técnica de la obra del escritor portugués, según indicaron fuentes de la entidad cultural en un comunicado. La ceremonia de ingreso de Saramago se desarrolló en la Biblioteca Pública de Arrecife.

De su vínculo con la isla, de la que fue nombrado por el Cabildo Hijo Adoptivo en 1997, surgió, ese mismo año, la obra "Cuadernos de Lanzarote", autobiografía en la que el autor puso de manifiesto las claves de su escritura.

El portugués es uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo. Periodista y miembro del Partido Comunista, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Escéptico e intelectual, mantuvo y mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos y comprometida con el género humano.

Novelista maduro

En la actualidad, José Saramago divide su residencia entre Lisboa y Lanzarote. "Alzado del suelo" (1980) fue la novela que lo reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Otras obras de interés son "Ensayo sobre la ceguera" (1995), en la que el autor advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron".