Dinero y Trabajo
ÁLVARO GARCÍA GARCÍA DIRECTOR DE LA REFINERÍA DE CEPSA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Habrá segunda refinería en Canarias si África despega"


CARMEN SANTANA, Tenerife
5/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

El despegue del mercado africano, desde el punto de vista del consumo de productos derivados del petróleo, no parece inminente; pero "en caso de que hubiera expectativas de negocio", Cepsa "buscará la forma de hacer otra refinería" , ya que está convencida de que "Canarias sería una plataforma maravillosa para cubrir ese mercado".

Así lo ha asegurado, sin rodeos, el nuevo director de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, Álvaro García García, en su primera entrevista con un periódico desde que sustituyó en el cargo, el pasado mes de enero, a Javier Martín Carvajal, que llegó a la edad de jubilación. Eso sí, se apresura a dejar claro que "la idea es mantenernos en el emplazamiento que tenemos, como siempre cuidando nuestro entorno y siendo el mejor vecino que podamos". La apuesta de Cepsa por mantener la refinería de Santa Cruz de Tenerife es decidida, como acredita que esté previsto invertir "10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros) de aquí a 2005", subraya.

-Cepsa cerró el ejercicio 2002 con la cifra de beneficios más alta de su historia, 461 millones de euros. ¿Cuál fue la aportación a ese resultado de la refinería tinerfeña?.

-La verdad es que tenemos un presidente -Carlos Pérez de Bricio- que merece un pedestal. Batimos récord cada año, algo que es muy agradable. Y entre enero y mayo de 2003 los beneficios han crecido del orden del 60% con relación al mismo período de 2002. En el caso de la refinería de Santa Cruz de Tenerife estamos muy ceñidos al mercado canario, que demanda especialmente fueles y asfaltos, que son más barato que el crudo. De ahí que las refinerías que venden productos con un valor añadido más alto hayan contribuido en mayor medida a los buenos resultados de Cepsa.

-¿Estudian establecer una se-gunda refinería en la zona acotada para empresas ZEC en Granadilla?

-Un traslado de la refinería de Santa Cruz, ni lo hemos estudiado ni nos lo planteamos. Pero lo cierto es que estamos abiertos a analizar la posibilidad de construir una segunda refinería si se produce un despegue del mercado africano. Con la refinería de Santa Cruz, que no puede seguir creciendo, no tendríamos capacidad para atender la demanda del mercado canario y de los potenciales nuevos clientes de África. Pero, insisto, sólo en caso de que hubiera expectativas de negocio buscaríamos hacer otra refinería y, desde luego, en estos momentos no puedo precisar un sitio para su ubicación. La realidad es que el mercado africano, hoy por hoy, no ha despegado. Los envíos de Cepsa se reducen a 10.000 toneladas de gasolinas al mes a Nigeria y Gabón y entre 2.000 y 3.000 al mes a Marruecos, que también importa entre 12.000 y 14.000 toneladas al mes de gasoil. Unas cantidades testimoniales.

Explotar el gas natural

-¿Cuándo dejará de ser el gas la asignatura pendiente de Cepsa en el Archipiélago?

-El Plan Energético de Canarias baraja que la entrada del gas natural en las Islas se produzca en 2007. Y ya hay una empresa, Gascán, lista para transformarlo en energía eléctrica. Cepsa tiene el acuerdo de que participará, cuando se establezcan los correspondientes repartos accionariales en Gascán, en la misma proporción que el socio mayoritario. Ahora estamos inmersos en una apuesta por diversificar las fuentes de energí-a eléctrica y queremos interconectarnos con Unelco, a la que en la actualidad vendemos toda la producción de la planta de cogeneración con que cuenta la Refinería.

-¿Entrarán en el negocio de la distribución del gas butano en las Islas?

-En la Península, Cepsa comercializa gas butano en botellas, de manera directa. Pero aquí vendemos el gas licuado a la empresa distribuidora Disa. Y de momento, así van a seguir siendo las cosas.

-Hablemos de seguridad en la refinería de Santa Cruz y de respeto al medio ambiente.

-Vamos a seguir produciendo los productos que demanda el Archipiélago de la forma más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y segura posible. Así lo corrobora el hecho de que esté autorizada una inversión de 10.000 millones de pesetas de aquí a 2005 para adaptarnos a las nuevas especificaciones: reducción de los niveles de azufre tanto en gasolinas como gasóleos, reducción de aromáticos en las gasolinas... Somos muy sensibles con el medio ambiente, que para mí va en paralelo a la seguridad de la Refinería. En materia de respeto al medio ambiente, cada año se hacen públicos el grado de cumplimiento de los objetivos que hemos establecido y el compromiso que asumimos para el año siguiente. En cuanto a medidas de seguridad, presumo de que las de la Refinería son envidiables. Y no nos vamos a quedar con los controles a que obliga el estar certificados por Aenor, sino que este año vamos a incorporarnos o otro sistema internacional que elevará aún más si cabe el actual nivel de exigencias. Las inversiones en medio ambiente y seguridad son cuantiosas y Cepsa las da por bien gastadas. Sólo en seguridad se invertirá 2,2 millones de euros en 2003 y 1,7 millones cada año entre 2004 y 2008. Y esto es así porque estamos convencidos de que sin seguridad no tendría sentido la actividad industrial; y sin respeto al medio ambiente y, en nuestro caso, a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, tampoco.

Álvaro García está vinculado a Cepsa desde 1973, año en que se incorporó al equipo de la refinería de Algeciras. En 1988 fue designado jefe de Fabricación de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, cargo que ha desempeñado hasta el pasado mes de enero, en que pasó a ocupar la dirección de la misma. Optimista sobre el futuro de la planta, asegura con buen humor que "lo único viejo que tiene es el suelo". Cada día 900 trabajadores acuden a la fábrica. Y García estima que la solidez de Cepsa, presente en tres continentes, es el mejor aval para garantizar la continuidad de esta actividad industrial en Tenerife. No entra en adivinanzas y se guarda su opinión sobre las posibilidades que existen de hallar petróleo por esta latitudes.

ÁLVARO GARCÍA GARCÍA DIRECTOR DE LA REFINERÍA DE CEPSA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE