Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

Zapatero plantea un pacto contra la violencia de género

El secretario general del PSOE aboga por un acuerdo de carácter estatal, similar al suscrito contra el terrorismo, ya que consideró que "es inadmisible" que en los siete últimos años hayan muerto más de 500 mujeres por malos tratos de sus parejas y que este año las víctimas sumen ya cuarenta.
AGENCIAS, Madrid
5/jul/03 18:19 PM
Edición impresa

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por un pacto de Estado para erradicar la violencia doméstica, similar al suscrito contra el terrorismo, y reiteró que la Ley Integral contra la Violencia de Género será la primera que aprobará en caso de ganar las elecciones de 2004.

En declaraciones a la prensa antes de dictar la conferencia de clausura del curso de verano que ha dirigido el juez Baltasar Garzón en San Lorenzo de El Escorial, Zapatero consideró "inadmisible" que desde 1996 hayan muerto en torno a 500 mujeres a manos de sus parejas y que en lo que va de año sumen alrededor de "cuarenta". En opinión de Rodríguez Zapatero, "igual que se dedican grandes recursos" para proteger a personas amenazadas por ETA, "es necesario destinar los esfuerzos públicos necesarios para garantizar la vida de estas mujeres".

Durante la clausura del curso de la Universidad Complutense de Madrid titulado "Violencia de Género", en el que también intervino el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, el líder del PSOE reiteró su que la Ley Integral de Lucha contra este fenómeno será la primera que remita al Parlamento si triunfa en los próximos comicios generales. Reconoció que en el último año y medio, la política se ha preocupado "por primera vez" de la violencia ejercida sobre las mujeres, gracias a las denuncias reiteradas de las organizaciones.

Rodríguez Zapatero añadió que este tipo de delincuencia requiere una respuesta "integral y no para salir del paso a través de una subcomisión" parlamentaria, encargada de estudiar la violencia doméstica

Agregó que el trabajo de esta subcomisión ha servido para acometer "pequeñas reformas legislativas", que pese a ser positivas no son suficientes. El líder del PSOE enfatizó que detrás de las violencia de género se ocultan "profundas desigualdades" entre hombres y mujeres, como las salariales y menor presencia en el mundo laboral de la mujer.