Actualidad
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

CC prescinde de Rodríguez

El Consejo Político de CC dio ayer carta blanca a Adán Martín para formar su gobierno. Al final, se variaron los acuerdos de febrero y Román Rodríguez no podrá ser vicepresidente ni consejero.
CARLOS VEGA, S/C de Tnfe
6/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

El actual presidente en funciones, Román Rodríguez, no tendrá ninguna responsabilidad en el próximo Gobierno que dirigirá Adán Martín. Él mismo reconoció, tras culminar ayer el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria que se celebró en Tenerife, que no tendrá posibilidad de estar en el Ejecutivo autónomo, tras el acuerdo adoptado de facultar al presidente investido para que elija con "absoluta libertad" a los responsables de su gabinete.

El respaldo de 63 de los 100 miembros del máximo órgano entre congresos de CC a la propuesta presentada por el presidente de la formación nacionalista, Paulino Rivero, echa por tierra los acuerdos cerrados el 15 de febrero, por el que Román Rodríguez iba a ocupar la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Ha-cienda.

Los numerosos intentos de llegar a un consenso con una parte importante de la formación en las islas orientales, para no tener que enfrentarse en una votación, han fracasado. En la negociación se llegó a ofertar la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Transportes para Rodríguez, junto con las de Sanidad y la de Hacienda, que estarían también en manos de representantes de Gran Canaria, pero no del sector afín al anterior presidente.

Ahora, tras la votación, Gran Canaria sólo tiene aseguradas las carteras de Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda, que ya no están vinculadas entre sí.

"El margen de Adán Martín es tan amplio que puede modificar los acuerdos de febrero y puede proponer quién será el vicepresidente o la vicepresidenta y, por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda", manifestó Rivero, en rueda de prensa tras la reunión, que se prolongó por más de siete horas.

El presidente de CC agregó que el criterio para el resto del reparto de departamentos del Gobierno es el de "garantizar el equilibrio entre los territorios insulares".

La oferta de cuatro áreas, de las siete que dependen de CC, para Gran Canaria era vista con malos ojos por las islas occidentales, tras los resultados electorales obtenidos en la misma, que le otorgaron tan sólo 4 diputados en la Cámara regional.

Paulino Rivero reconoció que "no parece que Román Rodríguez vaya a ser vicepresidente del Gobierno" y añadió que la "formación entiende que pueden existir fórmulas que funcionen mejor" que la acordada el 15 de febrero por el Consejo Político Nacional.

El acuerdo de esas fechas, antes de las elecciones, fue una salida de último momento al enfrentamiento por la candidatura a la Presidencia entre Adán Martín y Román Rodríguez, y cuyas rémoras se saldan ahora; ante un nuevo escenario con vencedores y vencidos.

"Los cambios son objetivos, porque existe otro escenario político y si se estuviera atado a un acuerdo sería un suicidio", matizó Rivero.

Para modificar los acuerdos adoptados sobre las candidaturas tres meses antes de las elecciones, el Consejo Político Nacional también discutió y votó ayer la mayoría cualificada precisa para dar validez a la decisión adoptada.

Aunque existía un informe de la Secretaría de Organización que por unanimidad abogaba por someter los acuerdos a los tres quintos del Consejo (60 de los cien miembros, al no contabilizar Isidoro Sánchez por no ser ya portavoz en la Eurocámara), se sometió a votación la mayoría, porque "existían otras interpretaciones" que exigían un respaldo de dos tercios (67 votos) para poderlos modificar.

Mayorías precisas

Al final, tras un arduo debate, se determinó que eran suficientes los tres quintos, que es lo que estipulan los estatutos, frente a los dos tercios que se estableció cuando se aprobó el principio de alternancia con el fin de dificultar una alteración de esos acuerdos.

La votación sobre la mayoría cualificada se saldó con 64 votos a favor, 3 abstenciones y 29 en contra. Estos 29 votos fueron los mismos que se opusieron a facultar a Adán Martín para que proponga el Gobierno, en solitario, y casi los mismos que expresaron sus recelos al pacto con el PP, pues en este punto se abstuvieron 26.

Ambas votaciones fueron secretas, pero los "discrepantes", como los denominó Rivero, se ubican, sobre todo, en Gran Canaria, Fuerteventura y parte de Lanzarote.

Ahora sólo cabe esperar las consecuencias y las decisiones dentro de sus organizaciones insulares. Los consejos políticos se reunirán la próxima semana y, aunque ningún responsable ha dejado entrever una posibilidad de escisión dentro de la formación, sí se prevén medidas drásticas.

Por su parte, Adán Martín tomará posesión de su cargo el próximo martes, 8 de julio, y, justamente después presentará en el Comité Permanente Nacional de CC su propuesta de Gobierno que se dará a conocer públicamente.

Paulino Rivero aseguró ayer que los ciudadanos de Gran Canaria pueden estar tranquilos porque, "aunque los resultados fueron malos, tendrá presencia en el Gobierno, porque existe un compromiso de equilibrio". Subrayó que "las personas son herramientas para cumplir con disciplina a los objetivos del Gobierno".

Apoyo del PP

El presidente de CC garantizó, también, que la decisión de ayer no está influenciada por el Partido Popular. "Cualquier objeción del PP contra Román Rodríguez se hubiera rechazado", manifestó Rivero, quien añadió que "es CC la que entiende que el escenario político y las condiciones son otras".

Respecto a la representación válida de Gran Canaria dentro de CC, expuso que el interlocutor es el Consejo Político Insular, siempre que no adopte acuerdos que la Comisión Ejecutiva entiende que "vulneran los estatutos de la formación".

Rivero se mostró contrario a la existencia de directrices desde las islas para marcar el voto de los miembros del Consejo Político. Esta afirmación implica una crítica a la delegación majorera, donde se decidió votar en bloque, se supone que a favor de los acuerdos de febrero, y a los reiterados apoyos desde Gran Canaria a Román Rodríguez.

El presidente de Coalición Canaria manifestó que los acuerdos cerrados con el PP recibieron el apoyo de 72 miembros del Consejo Político y que sólo fueron criticados por los componentes de Gran Canaria.

Rivero recordó que la estrategia de pacto con el PP, desde 1996, ha permitido avanzar a las Islas en aspectos muy importantes y ha situado a CC como primera fuerza política de Canarias.