La Palma

El Consejo Insular de Caza pide que se realice un estudio sobre la alta mortandad de conejos

El colectivo de cazadores solicita que se analice un problema que ha agudizado el proceso de desaparición de este animal en Puntallana, Barlovento, Mazo, Garafía o El Paso.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
7/jul/03 18:21 PM
Edición impresa

El Consejo Insular de Caza ha iniciado conversaciones con el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para que envíe personal especializado a la Isla a fin de que realice un estudio sobre las razones de la alta mortandad de conejos detectada en diversos municipios y que ha generado cierta preocupación entre los profesionales de la caza.

La iniciativa surgió a raiz de las observaciones del colectivo de cazadores de la Isla que, según afirman, han observado cómo en los últimos años han ido desapareciendo los conejos en ciertas localidades de La Palma, especialmente en las últimas temporadas de caza menor, basada principalmente en la captura de estos animales, por lo que temen que dicha actividad se pueda ver afectada.

Según explica Jesús Afonso, responsable de Apaca, "posiblemente se trate de una enfermedad de carácter vírico que, por alguna causa, ha terminado afectando seriamente a las poblaciones de conejos en la Isla". En concreto, añadió, "los municipios más afectados, según nuestras observaciones, son los de Puntallana, Barlovento, Mazo, Garafía y El Paso".

Desde el colectivo de cazadores señalan que "desde hace, aproximadamente, 15 años se localizaron ciertos focos de conejos enfermos muy limitados que ahora se han extendido por toda la Isla". Lo que pretende el Consejo Insular de Caza es demostrar, mediante un estudio científico, si se trata de un proceso normal o si por alguna causa desconocida se ha reactivado la enfermedad generando una alta mortandad de conejos.