Tenerife Sur

Candelaria pedirá al Cabildo que modifique el horario de apertura de Mercatenerife


EL DÍA, Candelaria
8/jul/03 19:38 PM
Edición impresa

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, informó de que el Ayuntamiento reiterará al Cabildo insular la necesidad de que, como accionista mayoritario, promueva la apertura de Mercatenerife en un horario que compatibilice la mayor presencia de agricultores en esta instalación con el trabajo de éstos en las explotaciones agrícolas.

Así lo explicó el presidente de la corporación, quien se comprometió ayer ante una representación de diversas asociaciones del sector a insistir en la aplicación de esta medida, ya conocida por la Administración insular al cursar el Consistorio candelariero el acuerdo plenario adoptado en tal sentido en mayo de 2002 a petición de los agricultores de la Villa Mariana.

En el encuentro mantenido en la Casa Consistorial de Candelaria durante la mañana de ayer, la comisión integrada por miembros de Ascomte (Ismael Llados, presidente), Acipmaga (Gabriel Dorta, presidente) y Agacan (Manuel Pérez, presidente) informaron al alcalde de que Asagriven también apoya esta solicitud. Dichas asociaciones, que agrupan a más de 400 asociados, insistieron al alcalde en que la apertura de Mercatenerife desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche es una necesidad para este colectivos.

A su juicio, además de ser una propuesta conveniente para los intereses de los productores, su aplicación permitiría la incorporación a Mercatenerife de más agricultores y la presencia de estos en el campo para desarrollar las tareas agrícolas en condiciones mejores a las que actualmente tienen como consecuencia de que deben permanecer en las instalaciones de Mercatenerife en horario de madrugada.

Según indicaron a García Trujillo, en más de 20 años es la primera ocasión en la que agricultores y parte de los mayoristas e importadores se ponen de acuerdo para plantear la defensa común y conjunta de sus intereses. Al tiempo, aclaran que no se oponen a que quienes quieran vendan sus producciones en el horario actual, pero inciden en que lo que piden es imprescindible para compatibilizar las tareas de producción y venta.