Canarias

CC en Gran Canaria veta la entrada de Julios y González en el futuro Gobierno

El presidente insular, Carmelo Ramírez, considera que no representan los intereses de la organización en la Isla. Adán Martín retrasa la designación de los consejeros, cuyos nombres no se harán públicos hasta mañana o pasado. Todavía se confía en que se puedan aunar todos los criterios dentro de CC.
EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife
8/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

La grancanaria María del Mar Julios tiene todos los boletos para ser nombrada vicepresidenta del Gobierno autónomo, tras la decisión de Coalición Canaria de facultar a Adán Martín para elegir su equipo sin la presión de los acuerdos de febrero, por los que Román Rodríguez ocuparía ese puesto junto con el de consejero de Economía y Hacienda. La formación en Gran Canaria considera, no obstante, que esta diputada, así como su compañero Fernando González, "no representan a la organización en la Isla".

El presidente insular de CC, Carmelo Ramírez, advirtió ayer de que la representación de Gran Canaria en el Gobierno no será tal si "se ponen nombres que no representan a la organización como, por ejemplo, María del Mar Julios y Fernando González".

Los nombres de los responsables de las diez consejerías del Ejecutivo, así como de la Vicepresidencia, no se darán a conocer hasta mañana o pasado, aunque en un principio se preveía que Adán Martín los hiciera públicos hoy, tras la toma de posesión de su cargo como presidente de la Comunidad Autónoma.

La designación se retrasará, según informó ayer el presidente de CC, Paulino Rivero, porque se celebrará estos próximos días un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados que le imposibilita convocar al Comité Permanente. El retraso también responde a la necesidad de cerrar las heridas abiertas en el Consejo Político del sábado pasado, con un reparto del Gobierno que aglutine los intereses enfrentados.

Las organizaciones insulares, tanto de Gran Canaria como de Fuerteventura, esperan a conocer la conformación del gabinete de Adán Martín para, según el balance final, analizar su futuro. El departamento de Turismo, para la isla majorera, y otro, el de Economía y Transportes, para el senador y ex alcalde de Arucas, Froilán Rodríguez, podrían ser elementos de conciliación.

El representante de los independientes de Gran Canaria, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se mostró ayer esperanzado en que en los próximos días "Adán Martín, que vive con auténtica preocupación la situación que se ha creado, consiga lo que no hizo la propia organización: aunar criterios y romper con las diferencias".

"Confío en que Adán Martín pueda buscar una solución que acepten todas las partes", apostilló. Este nuevo escenario, prosiguió, "quiebra la confianza de los ciudadanos en CC y supone la pérdida de confianza entre los grupos y las personas que componen la coalición".

"A partir de ahora, vamos a desconfiar siempre que tomemos acuerdos de que podamos cumplirlos o de que se adopten con la voluntad pactada de incumplirlo, eso va a crear una sensación de inseguridad", añadió.

Los alcaldes independientes se reunirán hoy "para decidir si continúan o no en este proyecto", una decisión que se analizará, dijo Morales, "con serenidad, escuchando a la organización en Gran Canaria y sin tomar decisiones precipitadas".

Aunque no quiso precisar cuáles, el alcalde de Agüimes vislumbró "posibilidades intermedias" a tener en cuenta por el colectivo de independientes antes de decidir abandonar el proyecto de CC en Gran Canaria.

Las decisiones que se adopten hoy serán trasladadas al Consejo Político Insular de CC en Gran Canaria.

Gran Canaria no saldrá perjudicada en el reparto del futuro Gobierno porque mantendrá la Vicepresidencia y las consejerías acordadas, dado que la decisión de CC se limita a cambiar a la persona que debe ocupar esos cargos, según afirmó ayer el vicepresidente de la formación, Antonio Castro.

Castro subrayó que la decisión alcanzada el sábado, que faculta a Adán Martín para designar a los miembros de su gabinete, contó con apoyos de todas las islas, salvo Fuerteventura, y que el nuevo presidente no conformará su gobierno "por la puerta de atrás", sino que su propuesta será conocida por el Comité Permanente antes de que se haga pública.

Agregó que la sociedad grancanaria no se debe sentir defraudada por el nuevo acuerdo porque CC tendrá "exquisito cuidado en que haya una importantísima presencia" de Gran Canaria en el Gobierno, lo que se suma a la "importante presencia" que tendrá el PP.

Manifestó su "absoluta" seguridad de que CC en Gran Canaria no abandonará la formación a pesar de que Román Rodríguez no será el vicepresidente.

Solidez para cuatro años

El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que Coalición Canaria "va a seguir siendo una organización política estable" y añadió que "la solidez del acuerdo entre PP y CC se va a mantener durante los cuatro años". Arenas respondía así durante la rueda de prensa posterior al Comité Nacional del PP a una pregunta sobre si el relevo de presidente en Canarias podría afectar al pacto PP-CC y sobre que el Consejo Político de CC haya facultado a Adán Martín a formar el nuevo Ejecutivo sin estar obligado a respetar el acuerdo adoptado en febrero por el que hasta ahora presidente, Román Rodríguez, sería el nuevo vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. Asimismo, el secretario general del PP aseguró que "estamos convencidos de que si en CC hay problemas los van a solventar". Por otra parte, Arenas confirmó su presencia hoy en la toma de posesión del nuevo presidente de Canarias, Adán Martín, con quien se reunirá para tratar temas de interés regional y nacional, pero "no de composición de Gobierno, ya que el PP se encuentra satisfecho con la importante presencia que tiene en el Gobierno canario", donde participará en la gestión de tres de las 10 consejerías: Empleo y Asuntos Sociales, Presidencia y Comercio e Industria.