Dinero y Trabajo

Las rebajas empiezan mal para el pequeño comercio

Tanto Fedeco como Zona Centro coinciden en que se ha evidenciado una caída de las ventas respecto a la campaña de 2002. Esta opinión contrasta con la de algunos centros comerciales, que hacen un balance al alza.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/jul/03 15:55 PM
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Tras cumplirse la primera semana de rebajas, los pequeños comerciantes afirman que las ventas han sido malas, ya que han sido inferiores a las de la misma campaña del año pasado, según coincidieron el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) y de Zona Centro, Luis de Miguel y Juan Farizo, respectivamente.

Sin embargo, este balance difiere en el caso de los grandes centros comerciales, como es el caso de El Corte Inglés, en el que su responsable de Relaciones Externas en Tenerife, Alfredo Medina, afirmó que han crecido "ligeramente" las ventas.

Tanto Luis de Miguel como Juan Farizo afirmaron que existe un retraimiento del consumo global, a lo que se suma un exceso de oferta de comercios, por lo que las ventas por establecimiento se reducen. De Miguel manifestó que la capital tinerfeña ha sido una de las más afectadas por el descenso de las ventas en la Isla, mientras que otros municipios, como La Laguna, se han mantenido más estables. No obstante, explicó que esta evolución está en línea con la tónica de descenso que se registró durante la temporada y que se hizo extensiva a todas las Islas y al país.

De Miguel insistió en que el consumidor dispone de buena mercancía y a buen precio, teniendo en cuenta que existe en estos momentos un mayor porcentaje de productos con descuentos del 50% que el pasado año. Agregó que algunos establecimientos han llegado ya hasta el 60%, lo que evidencia la necesidad de vender por parte de los comerciantes.

Por su parte, Farizo mostró su pesar por que en la primera semana de rebajas, que concentra el mayor volumen de ventas, no se haya registrado un comportamiento positivo en este sentido. Por ello, mostró su esperanza en que los turistas peninsulares que visitan la Isla en esta época reactiven el actual mercado y potencien el consumo. Puntualizó que, a la vista de la evolución que se está detectando en las ventas, no sería extraño que muchos comercios adelantasen las segundas rebajas, que, anteriormente, solían aplicarse a partir del primer mes de descuentos. Al respecto, insistió en que el comerciante aboga por eliminar dicho stock de productos, ya que ello repercute negativamente en su estructura económica, a lo que se suma además el momento no demasiado propicio que, dijo, atraviesa el sector. Admitió que los pequeños comerciantes se ven más afectados por este tipo de evolución que los grandes. Precisamente, Alfredo Medina señaló que, en su opinión, las rebajas de este año arrojan mejores resultados que la pasada, como consecuencia de la selección de mercancía de calidad que se ha hecho para estas fechas. Agregó que, en su opinión, los indicadores económicos no son tan malos y no evidencian un marcado retraimiento del consumo.