La Palma

Reyes y Peñate firman un acuerdo que garantiza un Gobierno estable en Garafía

Socialistas y populares han materializado las negociaciones mantenidas en las últimas semanas para hacer público un acuerdo de gobernabilidad de cara a la presente legislatura que se hará oficial en el primer pleno de la nueva etapa, que tendrá lugar el próximo viernes.

REACCIÓN
8/jul/03 18:21 PM
Edición impresa

AG, "sorprendida" por el pacto

El concejal de Alternativa por Garafía, Miguel Calero, ha mostrado su sorpresa por la confirmación de que las negociaciones entre PSC y PP desembocaran en un acuerdo, desde el punto de vista político, "porque dos fuerzas antagónicas lleguen a un acuerdo de gobierno a pesar de las malas relaciones existentes entre ambas, sobre todo por ser Abilio Reyes y Vicente Peñate quienes hayan consolidado una mayoría de Gobierno cuando hasta hace pocos días sus enfrentamientos eran más que patentes". En ese sentido, aclaró, "no sé en qué lugar van a quedar las ocho denuncias que se han presentado ellos mismos y que al pueblo de Garafía le han costado más de 84.000 euros". A pesar de ello, "espero que el acuerdo que se ha firmado sirva para que se pueda ejecutar un programa de Gobierno y no se base solamente en el reparto de áreas en el ayuntamiento".

EL DÍA, Garafía

Según se expresa en una nota de prensa firmada por los portavoces de ambos partidos, el referido pacto, "que cuenta con el respaldo del 80,5% de los votos emitidos por los vecinos el pasado 25 de mayo y 9 concejales (5 del PSC y 4 del PP), está basado en el diálogo y la convivencia democrática, con el objetivo de crear y consolidar políticas que generen actividad económica y empleo, facilitar la participación ciudadana en la gestión municipal y administrar los recursos municipales con transparencia y eficacia".

El acuerdo alcanzado distribuye el Gobierno municipal garantizando la Alcaldía a Abilio Reyes así como la 2ª Tenencia de Alcaldía para el PSC. En cuanto al PP ostentará la primera y tercera Tenecia de Alcaldía. La Comisión de Gobierno estará conformada al 50%, con dos miembros de cada partido y se crean tres delegaciones genéricas y dos específicas, 2 para el PSC y 3 para el PP.

Para el regidor municipal socialista el compromiso alcanzado "beneficiará a la gestión municipal, ya que permite un Gobierno estable que ha sido el objetivo marcado por el PSC tras los resultados de las pasadas elecciones". Reyes Medina aclara que "se trata del único acuerdo posible en la localidad, ya que AG manifestó inicialmente su intención de no facilitar mayorías de Gobierno".

El portavoz del PP, Vicente Peñate, entiende que las discrepancias con el alcalde en la pasada legislatura, que desembocaron en varias denuncias judiciales, "no eran cuestiones personales sino respuestas a algunas decisiones, por lo que el acuerdo permitirá acercar posturas".