Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

Demostración militar bajo el puente Serrador

La Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, dispuesta a movilizarse si el trazado de la plataforma metálica no se hace al nivel del puente.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/jul/03 18:22 PM
Edición impresa

Unos treinta efectivos de la unidad de Zapadores del Batallón de Ingenieros número 15 de la Zona Militar de Canarias comenzaron ayer a montar la plataforma metálica que se ubicará a los pies del Puente Serrador y que estará operativa a partir del próximo viernes, cuando culmine su instalación.

A las órdenes del capitán De Armas, los militares descargaron en los aledaños de la salida del aparcamiento subterráneo de San Sebastián, por la calle Aguere, los elementos metálicos, en medio de una demostración de disciplina que seguían numerosos transeúntes desde la plaza de Santa Cruz de la Sierra y las barandas del mismo puente, convertidas ayer en un palco de excepción. Previamente, la Policía Local cerró al tráfico esta zona e impidió el estacionamiento en la parte baja de la calle de Aguere para facilitar el operativo. Este lugar recuperará su normalidad el viernes, cuando se cerrará al tránsito el puente Serrador y se habilitará el paso peatonal por la plataforma metálica.

Los trabajos de ayer se centraron en la instalación de los rodillos de la plataforma Bayley, como se denomina oficialmente a esta pasarela, y hoy se comenzará la construcción de la estructura, a los pies de las escaleras metálicas del puente, que fueron clausuradas desde ayer a los peatones. Los trabajos más espectaculares se llevarán a cabo el mismo viernes, cuando se procederá a unir las márgenes del barranco utilizando contrapesos, pues la pasarela metálica se construye primero al completo para luego "rodarla" hacia el paseo de la Concordia.

Malestar entre los vecinos

Algunas personas mostraron ayer su malestar porque la estructura metálica habilitada en la zona más próxima al mercado se dejó fuera de servicio, lo que los obligó a bajar por las escaleras de piedra cercanas a la recova vieja y dar un rodeo por el puente de El Cabo para luego retornar a la base del Serrador.

La presidenta de la Cooperativa de Nuestra Señora de África hizo notar su preocupación por los daños económicos que supondrá el trazado de la plataforma en la vera del barranco, e, incluso, anunció que "no descartamos la posibilidad de movilizarnos si esto continúa así y no se varía el trazado. Este fin de semana perdimos un 50% de las ventas. Hay que lograr que la plataforma se coloque al nivel del puente. No podemos estar ocho meses en esta situación", advirtió, a la vez que anunció que esta mañana mantendrá un encuentro con el concejal de Urbanismo.