Tenerife

Wladimiro Rodríguez: "La laurisilva no puede preocupar más que las personas"

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife sostiene que, si bien hay que preservar los aspectos medioambientales, la instalación de un radar en Taborno resulta esencial como elemento de orientación que asegure las operaciones aéreas en la cabecera norte del aeropuerto de Los Rodeos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/jul/03 12:18 PM
Edición impresa

El consejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, afirmó ayer a EL DÍA que la instalación de un radar secundario en la zona de Taborno, actuación prevista por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y que ya cuenta con el informe favorable de la declaración de impacto ambiental, resulta esencial como elemento de orientación que asegure las operaciones aéreas que se realizan desde la cabecera norte del aeropuerto de Los Rodeos.

"Creo que siempre es necesario y, además, lícito, que se valoren los aspectos medioambientales, pero en ningún caso la laurisilva, las tabaibas o los lagartos pueden preocupar más que las personas".

En este sentido, Wladimiro Ro-dríguez explica cómo el Cabildo hizo venir a los técnicos de Aena hasta la Isla "para que nos explicaran in situ los detalles y pormenores del proyecto", llegando a la conclusión de que las medidas de seguridad de las comunicaciones, en una zona que suele estar habitualmente cubierta de nubes, re-sulta prioritaria, y que el lugar más adecuado, por su altura y orientación, era el escogido.

Con todo, la estimación de los efectos ecológicos que sobre el paisaje va a representar la puesta en marcha del proyecto de la estación de radar resulta poco significativa. En concreto, la vegetación que se vería afectada durante la fase operativa, como consecuencia del desbroce previo al desmonte de los terrenos, se centra en unos 15 individuos jóvenes de tejo, brezo y retama de monte, además de dos ejemplares de laurel, así como helechos y zarzas.

En tal sentido, Wladimiro Rodríguez señaló que "nunca el monte ni la laurisilva han estado mejor que ahora. La Isla es un lujo y se ha recuperado la naturaleza".

Los Verdes de Canarias critican la instalación del radar en Taborno, dentro del Parque Rural de Anaga, y consideran que autorizaciones de este tipo van en contra de la idea de desarrollo sostenible.

El comité local de los Verdes en Santa Cruz de Tenerife indica que la "consigna general" de los partidos durante las elecciones fue el respeto al medio ambiente para conseguir un desarrollo sostenible y opina que autorizaciones como la del radar "se contraponen frontalmente con sus palabras".

Recuerdan Los Verdes que Ca-narias tiene una gran parte de su territorio protegido por la ley con diversas figuras, "pero todo ello no deja de ser papel mojado a la hora de aplicarlo cuando prevalecen intereses de otra índole, ajenos a la protección del territorio".