Actualidad

Martín apela al consenso en su toma de posesión como presidente

El nuevo jefe del Ejecutivo canario cita la calidad, eficiencia, transparencia, equilibrio y planificación como requisitos básicos de los programas y políticas a desarrollar por su Gobierno.
JORGE ESPINEL, Tenerife
9/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

Adán Martín aprovechó ayer su toma de posesión como presidente del Gobierno de Canarias para invitar a todas las fuerzas con representación parlamentaria a participar en la nueva andadura que inicia el Ejecutivo autónomo y anunció que las políticas a desarrollar por su gabinete tendrán cinco requisitos básicos: la calidad, eficiencia, transparencia, equilibrio y planificación.

El acto, celebrado en el Parlamento de Canarias, hecho que agradeció el presidente de la Cámara, Gabriel Mato, en nombre de la Mesa, y al que asistió, además del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, un gran número de autoridades civiles y militares del Archipiélago y los ex presidentes del Ejecutivo autónomo Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso y Román Rodríguez, sirvió para que Adán Martín expusiera cuál es la filosofía que pretende imprimir a su acción de gobierno.

Así, tras recordar que en su discurso de investidura se había marcado como objetivo lograr la "felicidad" de todos los canarios, ayer apuntó que la pauta para conseguirlo será la responsabilidad.

El nuevo presidente del Gobierno autónomo señaló que bajo esta premisa, y siguiendo las tesis expuestas por Max Weber sobre la distinción entre la "ética de las convicciones" y la "ética de la responsabilidad", está dispuesto a atemperar sus propias convicciones o programas "cuando su aplicación directa produce en una coyuntura concreta resultados no deseables".

Martín aseguró que "fruto de este convencimiento es el pacto de gobernabilidad firmado por Coalición Canaria y el Partido Popular. Un pacto ?agregó? en el que no priman sólo los puntos programáticos en común. Importan al interés general de las Islas las sinergias que ambos partidos pueden lograr en Madrid y en Bruselas".

"Por esa misma razón ?añadió Adán Martín?, habrá ocasiones en las que ambos partidos, desde la ética de la responsabilidad, no tengan que aplicar estrictamente sus convicciones para incorporar también las del PSOE y las del PIL en los pactos que hemos propuesto en materia de sanidad o de seguridad".

En esta línea, también hizo referencia a las sugerencias realizadas por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, en el debate de investidura.