Dinero y Trabajo

La economía canaria sale del bache y se prevé un crecimiento del 3% este año

Esta es la previsión de Antonio Olivera, experto que ayer intervino en el curso de análisis que se celebró en el World Trade Center de Tenerife organizado por Sofitesa. Con esta iniciativa se persigue acercar dicha entidad a empresarios e instituciones, de cara a propiciar una mayor colaboración.
EL DÍA, S/C de Tenerife
9/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

La evolución de la economía canaria este año será de un "alza moderada". Todo apunta a que se cumplirán los pronósticos que hablan de un crecimiento del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje situado en torno a la media nacional prevista, según dijo ayer Antonio Olivera, licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna, máster en Economía de la UE y encargado de impartir el curso de análisis de la economía canaria que se desarrolló ayer en el World Trade Center de Tenerife, bajo la organización de Sofitesa, y que celebrará una segunda sesión el próximo martes.

Olivera manifestó que 2002 fue un año "malo" para la economía canaria, con un crecimiento por debajo de la media nacional, como consecuencia del descenso del sector turístico.

Sin embargo, señaló que en estos momentos las perspectivas son de mejora, ya que los factores negativos están desapareciendo. En este sentido, hizo alusión a la recuperación turística que ya se ha empezado a detectar. Sin embargo, señaló que la delicada situación por la que atraviesa Alemania hace que no se termine de prever una subida mayor.

Por otro lado, Olivera explicó que otros aspectos que contribuyen a esta mejora se centran en el cese de los conflictos internacionales, a lo que se suma el reconocimiento del marco institucional de Canarias como región ultraperiférica. Respecto a este último asunto, puntualizó que la economía isleña vive un momento muy importante en este sentido, al haberse puesto de manifiesto por parte de las instituciones europeas un respeto a su condición de ultraperificidad, como ha quedado patente en las últimas negociaciones desarrolladas en el ámbito de la Unión Europea, como es el caso del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y la reforma de la Política Agrícola Común.

Agregó que, a la vista de estos datos, otras figuras económicas y fiscales pendientes de renovación, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC), tienen posibilidad de seguir adelante, amparándose en ese reconocimiento específico que se les atribuye a las Islas.

Riesgos

Por otro lado, Antonio Olivera apuntó que la crisis internacional ha tocado fondo y que en los próximos ejercicios se producirá un alza generalizada desde el punto de vista económico. Los únicos riesgos que podrían alterar dicha situación, explicó, están relacionados con el mercado inmobiliario y con la reducida evolución de la productividad, aspecto en el que Canarias arroja un balance negativo.

Olivera afirmó que existe un desequilibrio en el mercado inmobiliario, ya que los precios no se corresponden con el valor de los pisos. Agregó que, además, las condiciones actuales son favorables al endeudameinto y los ciudadanos compran los pisos como una inversión.

En su opinión, se está llegando a una fase especulativa en este terreno, aunque, aclaró, según las previsiones del Banco de España, habrá una reducción real de los precios. Agregó que el banco central español estima que para 2005 se pueda llegar a un descenso del 6% del precio real, descontando la evolución del IPC.

Por otro lado, Olivera señaló que en la segunda sesión del curso se contará con la presencia del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Ángel Rodríguez, con el fin de adoptar conclusiones sobre la evolución de la economía canaria. Con ellas, Sofitesa pretende ampliar su cometido y realizar una aportación en este sentido, a través de herramientas analíticas o jornadas formativas.