Tenerife Norte

El SUC cubre el puesto de socorro de Las Cañadas del Teide con una ambulancia

El responsable de Cruz Roja en La Orotava, José Luis González, considera insuficiente esta dotación y lamenta que las administraciones públicas "no hayan presionado para que un parque nacional que es visitado al año por más de tres millones de personas disponga de un servicio de urgencias adecuado".
EL DÍA, La Orotava
9/jul/03 18:40 PM
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Desde que Cruz Roja Española cerró el pasado día 10 de febrero su puesto de socorro en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, el paraje más emblemático de la Isla pasó tres meses y medio sin contar con ningún tipo de servicio sanitario de emergencia. Después de más de 100 días de dependencia de los recursos médicos del casco de La Orotava o del helicóptero del Servicio de Urgencias Canario con base en el Sur, el SUC decidió el pasado día 26 de mayo destinar una ambulancia a cubrir las emergencias que se produzcan en el Parque Nacional.

Un mes y medio después de la puesta en funcionamiento de este servicio, el responsable de Cruz Roja en La Orotava, José Luis González, alerta de su "insuficiencia".

"Ahora mismo lo que hay en Las Cañadas del Teide es una ambulancia del SUC con un conductor, por lo que si se produce algún incidente grave, el enfermo o herido tendrá que viajar sólo en la parte trasera del vehículo, sin ningún tipo de atención", asegura.

González insiste en que "un parque nacional que recibe más de tres millones de visitantes al año merece un puesto de socorro en condiciones, en el que también debería estar presente un médico. Además, hay que tener en cuenta que la altitud supone un factor de riesgo para las personas con dolencias cardíacas".

El director en funciones del parque de Las Cañadas del Teide, José Luis de la Rosa, declaró ayer a EL DÍA que el Ministerio de Medio Ambiente terminará "posiblemente este año" el convenio marco con Cruz Roja, "lo que nos permitiría pagar a esta ONG por sus servicios de socorro".

Según de la Rosa, la solución de la ambulancia del SUC es una medida provisional, "aunque nos permite ofrecer un nivel de asistencia igual al del pasado". Apreciación que no comparte José Luis González.

"Nuestra idea -recalca el director en funciones del parque- es que Cruz Roja vuelva a asumir el servicio en el futuro, incorporando todas aquellas mejoras y novedades que los especialistas consideren necesarias, siempre y cuando se ajusten a los contenidos de citado convenio".

"La opción de incorporar un médico nos parece razonable, pero igual es más conveniente que se utilice una ambulancia medicalizada. De todas maneras, eso se estudiará en su momento", afirma.

Entre los años 2000 y 2002, el puesto de socorro de Cruz Roja en Las Cañadas, dotado con una ambulancia, un conductor y un auxiliar de transporte sanitario, realizó 1.361 intervenciones, 528 de ellas el año pasado.

Malestar

El responsable de Cruz Roja Española en la Villa de La Orotava, José Luis González, lamenta que "después de que pasáramos tres años cubriendo el servicio del puesto de socorro sin cobrar ni un céntimo de Parques Nacionales ni de otras administraciones públicas no se haya hecho un esfuerzo mínimo para garantizar su continuidad". González también expresa su malestar por el hecho de que ninguna de las instituciones con las que se pusieron en contacto antes de cerrar el puesto les haya contestado aún, cinco meses después del cierre.

La organización no gubernamental contactó con el Cabildo insular de Tenerife, la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y el Ministerio de Medio Ambiente, pero no obtuvo respuesta. A su juicio, "cuando ocurra algo realmente grave en Las Cañadas del Teide y la seguridad del Parque Nacional quede en evidencia en los medios de comunicación de varios países, entonces sí habrá lamentos".